“El mercado está nervioso”: Bolsonaro ratificó al ministro de Economía en plena tormenta económica en Brasil
Tras la renuncia de cuatro funcionarios de alto rango en el área del ministro Paulo Guedes por el plan del gobierno para elevar el gasto, este viernes el valor del dólar alcanzó los 5,71 reales, mientras que la bolsa de San Pablo registra una caída
- 5 minutos de lectura'
RÍO DE JANEIRO.- La renuncia de cuatro funcionarios de alto rango económico en Brasil luego de que se conocieran señales de que el gobierno de Jair Bolsonaro busca elevar el límite del gasto golpeó a las acciones y la moneda local, el real, e hizo subir los futuros de las tasas de interés. Este viernes el valor del dólar alcanzó los 5,71 reales, mientras que la bolsa de San Pablo registra una caída.
A media mañana, la moneda estadounidense había subido 0,75%, al mismo tiempo que el Bovespa cedía el 1,15%, a 106.494 puntos. Entre los renunciantes está Bruno Funchab, secretario de Tesoro y Presupuesto, considerado un hombre clave en el equipo del ministro de Economía, Paulo Guedes.
Bolsonaro aseguró que Guedes, permanecerá en el cargo pese a la renuncia de cuatro funcionarios de esa cartera debido a las medidas del gobierno para incrementar el gasto público. ”Paulo Guedes continúa en el gobierno y el gobierno sigue con la agenda de reformas, defendemos las reformas que continúan en el Congreso nacional, ese es el objetivo”, declaró el mandatario al canal CNN Brasil.
”El mercado está nervioso: si ustedes, la gente del mercado, hacen explotar la economía de Brasil, ustedes también se van a perjudicar”, dijo el mandatario.
“Hay secretarios que quieren hacer valer su voluntad” por sobre la del gobierno, cuestionó Bolsonaro.
“La salida de Funchab del Tesoro aumenta la incertidumbre fiscal”, publicó hoy el diario O Globo. Otro funcionario que dejó el gobierno es el secretario del Tesoro Nacional, Jeferson Bittencourt, informó el jueves el Ministerio de Economía, que no precisó los nombres de los cuatro reemplazantes.
Proyecto
El gobierno envió al Congreso un Proyecto de Enmienda Constitucional (PEC) que altera el criterio con que se calcula el techo del gasto público, con lo cual se prodrán aumentar los desembolsos en 2022 incluyendo fondos para el Auxilio Brasil destinado a familias de bajos recursos. Una Comisión Especial de la Cámara de Diputados aprobó la citada PEC por 23 votos a 11 en la noche del jueves, y ahora el proyecto será tratado en el Plenario donde necesita una mayoría especial de 308 votos sobre un total de 513 congresistas.
La Bolsa de San Pablo cerró con una caída de cerca de 3 puntos el jueves, cuando operó con una baja próxima al 4%, en reacción a la salida de los funcionarios de Economía.
”Esta desbandada de funcionarios técnicos con excelente currículum es una derrota para el ministro Guedes, hay una gran frustración en el mercado [...] hace tiempo que se ventila la posibilidad de la salida de Guedes, hay que ver que ocurre hoy”, observó el economista Paulo Duarte, de Valor Inversiones,en declaraciones realizadas este viernes a radio CBN.
Con la popularidad de Bolsonaro en baja y los medios centrados en una investigación del Senado que pide cargos criminales por su manejo de la pandemia, el presidente ha presionado para que el gobierno aumente el gasto antes de las elecciones del próximo año.
Guedes dijo el miércoles que el gobierno estaba considerando solicitar una exención de 30.000 millones de reales (unos 5300 millones de dólares) al techo del gasto, para impulsarlo a petición del mandatario ultraderechista.
En una señal del creciente desacuerdo sobre cuestiones fiscales, los dos más altos funcionarios del Tesoro de Brasil y sus dos suplentes presentaron sus renuncias el jueves “por razones personales”, según un comunicado del Ministerio de Economía. Los aliados en el Congreso han trabajado en forma apresurada para abrir espacio a más gastos durante el año electoral.
El legislador Hugo Motta ofreció el jueves cambiar el calendario para un ajuste anual del límite de gasto como parte de una enmienda constitucional para dividir los pagos de deudas del gobierno ordenados por una corte. En conjunto, las medidas abrirían espacio para casi 96.000 millones de reales de gasto adicional el próximo año, tuiteó Felipe Salto, jefe de la entidad fiscalizadora IFI del Senado, citando cálculos preliminares.
En declaraciones dadas el jueves, Bolsonaro prometió un ayuda a unos 750.000 camioneros para compensar el aumento de los precios del diésel, sin dar detalles. Reiteró además su promesa de más que duplicar los pagos del principal programa de ayuda social de Brasil de una manera fiscalmente “responsable”, aunque los mercados hicieron caso omiso de sus garantías.
Mercados agitados
Los mercados habían cerrado ayer antes de que el Ministerio de Economía anunciara la salida de Bruno Funchal y Jeferson Bittencourt, dos de los asesores más importantes de Guedes en política fiscal. Los futuros de tasas de interés mostraron apuestas sobre aumentos de tasas aún más agresivos por parte del Banco Central para contener la inflación anual, que está en dos dígitos en porcentaje.
Analistas de JPMorgan cambiaron su perspectiva para las próximas reuniones de política monetaria, pronosticando que el Banco Central aumentará las tasas en 125 puntos básicos la próxima semana y nuevamente en diciembre, en lugar de su pronóstico anterior de aumentos continuos de 100 puntos básicos.
La propuesta para eximir más gasto social del límite de gasto “ya está poniendo en peligro la credibilidad de la sostenibilidad fiscal”, escribieron, agregando que los responsables monetarios pueden volverse aún más agresivas con un aumento de 150 puntos básicos la próxima semana. Los analistas de JPMorgan advirtieron sobre un nuevo estímulo “contraproducente” al obligar al Banco Central a endurecer las condiciones financieras, lo que amenaza un pronóstico que apunta a que la economía crezca un 0,9% el próximo año.
Agencias AP, AFP, ANSA y Reuters
Temas
Otras noticias de Jair Bolsonaro
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania