El mensaje del presidente de Afganistán en medio de la imparable avanzada de los talibanes
Ashraf Ghani dio su primer discurso a la nación tras las últimas conquitas de los insurgentes, que hoy siguieron aproximándose a Kabul; llamó a la removilización de las fuerzas armadas
- 4 minutos de lectura'
KABUL.- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, brindó hoy un discurso a la nación en el que llamó a la removilización de las fuerzas armadas en medio del imparable avance de los talibanes, que capturaron una provincia justo al sur de Kabul y luego tomaron Mazar-e-Sharif, una importante ciudad en el norte.
Ghani ofreció un discurso televisado hoy, su primera aparición pública desde las recientes conquistas insurgentes, y prometió no renunciar a los “logros” de los 20 años desde que Estados Unidos derrocó a los talibanes luego del 11-S.
Estados Unidos sigue realizando conversaciones de paz entre el gobierno y los talibanes en Qatar, y la comunidad internacional ha advertido que no reconocerá un gobierno insurgente conquistado por la fuerza. Pero los jihadistas demuestran escaso interés en hacer concesiones a medida que multiplican sus victorias en el campo de batalla.
“Hemos iniciado consultas, dentro del gobierno, con líderes políticos, con representantes de distintos niveles de la comunidad, así como con nuestros aliados internacionales (...) Pronto les compartiremos los resultados’', dijo el mandatario sin ofrecer más detalles.
“La removilización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa es nuestra prioridad número uno y se han tomado serias medidas al respecto”, dijo el presidente.
La situación militar es crítica para el gobierno. Los talibanes se hicieron con el control de gran parte del norte, el oeste y el sur del país en una vertiginosa ofensiva a menos de tres semanas de la fecha fijada por Estados Unidos para retirar a sus últimos soldados, elevando el temor a una toma total o a otra guerra civil.
“No dejaré que la guerra impuesta al pueblo provoque la muerte de más personas inocentes, la desaparición de los logros de los últimos 20 años, la destrucción de instalaciones públicas y la continuación de la inestabilidad”, prometió Ghani, quien no hizo ninguna referencia a una posible renuncia, reclamada por algunos sectores.
El último avance
El Talibán conquistó todo Logar y detuvo a las autoridades provinciales, explicó el sábado Homa Ahmadi, una legisladora de la región, añadiendo que han llegado al distrito de Char Asyab, a apenas 11 kilómetros al sur de Kabul.
Los insurgentes también tomaron la capital de Paktika, en la frontera con Paquistán, según el legislador provincial Khalid Asad. Dijo que hubo combates en Sharana en las primeras horas del sábado, pero jefes locales negociaron una retirada. El gobernador y otros funcionarios se rindieron y viajaban hacia Kabul, añadió.
Los insurgentes atacaron a la mañana la ciudad norteña de Mazar-e-Sharif, capital de la provincia de Balkh, desde múltiples direcciones, hasta que finalmente lograron tomarla.
Balkh es la segunda provincia más grande de Afganistán y su capital es la cuarta ciudad.
El Talibán ha hecho grandes avances en los últimos días, incluyendo la captura de Herat y Kandahar, la segunda y tercera ciudad más grandes del país, y ahora controla 18 de las 34 provincias.
Mientras tanto, ayer los talibanes publicaron un video para anunciar que tomaron el control de la principal estación de radio de Kandahar y que ahora se llamará la Voz de la Sharia, o ley islámica.
En la grabación, un insurgente no identificado explicó que todos los empleados estaban presentes y que se emitirán noticias, análisis políticos y versos de Corán, el libro sagrado del islam. Al parecer, la emisora ya no tendrá música.
Mientras tanto, los primeros militares estadounidenses de un contingente de 3000 llegaron al país el viernes para ayudar a evacuar parcialmente la embajada de Estados Unidos. El resto está previsto que llegue el domingo. Su despliegue planteó dudas sobre si la Casa Blanca cumplirá con el 31 de agosto como la fecha de su salida definitiva.
La fuerza aérea estadounidense ha realizado varias incursiones para ayudar a sus aliados afganos sobre el terreno, pero aparentemente éstas no han servido para detener el avance insurgente. Un bombardero B-52 y otros aviones atravesaron el espacio aéreo del país el sábado, según datos de rastreo de vuelos.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Afganistán
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”