El mensaje de Sanna Marin en Instagram tras su peor semana en el gobierno
La primera ministra agradeció el apoyo recibido en estos días, al cierre de una cumbre partidaria en la que ayer se quebró al hablar de los videos del escándalo
- 4 minutos de lectura'
HELSINKI.- La reunión de verano del Partido Socialdemócrata de Finlandia (SPD), al que pertenece la primera ministra, Sanna Marin, estuvo atravesada este año por el escándalo de los videos de la premier en fiestas.
Ayer, en su primer día, Marin se quebró al hablar frente a sus correligionarios cuando hacía mención a los videos filtrados en los últimos días y que la llevaron a someterse a un test de drogas, que dio negativo. Y hoy, tras el segundo y último día, la primera ministra hizo un balance en su cuenta de Instagram, con fotos del evento y un balance que incluyó un agradecimiento por “el apoyo y las palabras de aliento”.
“El grupo ministerial del SPD, el gobierno del partido y el comité de trabajo del grupo parlamentario se reunieron ayer en Lahti y hoy en Hämeenlinna para su reunión de verano. En la reunión, nos enfocamos especialmente en la lucha presupuestaria de la próxima semana, los problemas de la vida laboral y las soluciones para reducir los precios de la energía. También dije que SPD abordará los temas de la educación y las habilidades cada semana hasta las elecciones. El futuro se construye con una sólida educación y experiencia. Además, conocimos a ciudadanos en eventos de mercado en ambas ciudades”, escribió Marin en su primer posteo en una semana. El último mensaje que había subido, el jueves pasado, se había llenado de mensajes a favor de la primera ministra y a su “derecho a divertirse”.
“Muchas gracias por todo el apoyo y las palabras de ánimo que recibí de ustedes. Realmente lo aprecio”, concluye el mensaje de Marin, junto al emoji de un corazón.
Ayer, al comienzo de la cumbre partidaria, la premier de 36 años se quebró cuando habló de la polémica de los videos en los que aparece bailando en una fiesta privada y en un boliche, y la foto en la que se ven dos mujeres en topless besándose en un evento en la residencia oficial.
“Soy humana. A veces también busco la alegría, la luz y el placer en medio de estos oscuros nubarrones”, dijo. “Esto es algo privado, es alegría y vida”, declaró, con los ojos empañados. “Pero no he faltado ni un solo día a mi trabajo”.
A new video of Prime Minister Sanna Marin’s “party scandal” appeared in Finland today.
— Visegrád 24 (@visegrad24) August 19, 2022
Seiska writes that Marin, who is married and has been in that relationship for 18 years, was seen in many questionable situations.
Iltalehti has a sound expert confirming “flour-gang”. pic.twitter.com/Nj5A71R8Rd
La semana pasada se filtraron videos de Marin, en los que aparece divirtiéndose con amigos y famosos y que generaron controversia. Figuras de la oposición y de su propia coalición la acusaron de haberse comportado de forma inapropiada para el cargo que ostenta, mientras que otros defienden su derecho a disfrutar de un evento privado junto a sus amigos.
Incluso, frente a las exigencias de que se sometiera a un tets de drogas por la actitud que mostraba en los videos, ella accedió a hacerlo “disipar cualquier sospecha”. La prueba dio negativo.
“Quiero creer que la gente observa lo que hacemos mientras trabajamos en lugar de lo que hacemos en nuestro tiempo libre”, declaró el miércoles, admitiendo que la semana pasada fue “bastante difícil”.
Finland’s Prime Minister @MarinSanna is in the headlines after a video of her partying was leaked today.
— Visegrád 24 (@visegrad24) August 17, 2022
She has previously been criticized for attending too many music festivals & spending too much on partying instead of ruling.
The critics say it’s not fitting for a PM. pic.twitter.com/FbOhdTeEGw
El martes, Marin, la primera ministra más joven de Europa, volvió a copar las portadas de los diarios al disculparse por otra foto tomada en su residencia en julio. En la imagen, publicada por medios finlandeses, se ve a dos mujeres besándose y levantándose la blusa, dejando su pecho al descubierto pero tapado con un cartel que reza “Finlandia”.
Marin confirmó que la imagen se tomó en un baño de una residencia oficial a disposición de los primeros ministros del país luego de un festival de música a principios de julio. Marin no aparece en la fotografía.
“Creo que la foto es inapropiada, me disculpo. Esta foto no debería haberse tomado”, declaró Marin a la prensa.
La premier explicó que en ese momento, unos “amigos” se encontraban en su residencia para “pasar una velada” juntos e ir a la sauna.
En un primer momento, la fotografía fue divulgada en la red social TikTok, donde la publicó una influencer y excandidata al título de Miss Finlandia, que aparece en la imagen. Después de la polémica, fue levantada.
Según Marin, la fiesta era privada y los nombres de todos los asistentes fueron facilitados al equipo de seguridad que monitorea la propiedad de Kesäranta, ubicada al norte de Helsinki. La vivienda de dos plantas, construida en madera en 1873, cuenta con una sauna junto al mar, un embarcadero y una pista de tenis.
“Estuvimos utilizando las instalaciones de la sauna y la zona del jardín, pero no pasamos tiempo dentro de la casa Kesäranta, aunque los baños de invitados de la planta baja estaban en uso”, apuntó Marin de acuerdo con YLE.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Finlandia
En alerta. Por qué los países nórdicos actualizaron sus consejos para que sus ciudadanos se preparen para “casos de crisis o de guerra”
Tensión con Rusia. Se cortó el cable que lleva Internet a Finlandia a través del Báltico y sospechan que fue intencional
Diseño y estructura. Cómo se construyen los “sarcófagos” subterráneos para aislar los peligrosos residuos nucleares
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia