El mensaje de Joe Biden para frenar las caravanas de inmigrantes: “No vengan”
El presidente de Estados Unidos enfrenta una gran ola migratoria en medio de la pandemia por coronavirus
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- En medio de lo que se encamina a ser una nueva y grave ola de migrantes que llegan a Estados Unidos desde México y desde América Central, integrada incluso por menores de edad que viajan solos, el presidente demócrata Joe Biden mostró ayer cuán preocupado está por la situación e hizo un pedido directo a los extranjeros que quieren huir de sus países natales, en crisis, para instalarse allí.
“Puedo decir claramente ‘no vengan’. No dejen su ciudad o comunidad”, dijo en una entrevista con ABC News.
Pese a su intención de desligarse de las políticas duras contra los migrantes implementadas por su antecesor, Donald Trump, quien comenzó a levantar un muro en la frontera con México, el demócrata hizo este pedido especial ante las críticas que recibió por el aumento de la llegada de personas en medio de la pandemia por coronavirus.
Horas después de que su jefe de seguridad interior defendiera las políticas migratorias, Biden también rechazó los señalamientos de que fue su decisión de acabar con las medidas de Trump la que provocó el incremento de llegadas. Tras ello señaló que hubo aumentos similares en 2019 y 2020.
Pese al contexto y el pedido especial de Biden, su gobierno busca que el Congreso apruebe una amplia reforma migratoria para dar una vía a la ciudadanía a millones de indocumentados. Y es ante esta iniciativa que varios republicanos afirman que las políticas de Biden ocasionaron el fuerte aumento de migrantes.
En la misma entrevista, el presidente también habló sobre las acusaciones de acoso sexual que recayeron sobre el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y confirmó que en caso de que las denuncias se confirmen el funcionario debería presentar su renuncia, algo que hasta el momento Cuomo dijo que no iba a hacer.
“Sí”, respondió Biden cuando al ser preguntado por la dimisión. “Creo que entonces probablemente también sería procesado por la Justicia”, añadió el mandatario, quien en mayo del año pasado también recibió denuncias por acoso.
Desde febrero, ocho mujeres denunciaron acciones y comentarios inapropiados por parte de Cuomo, incluida una exempleada que lo acusó de meterle la mano en la blusa en 2020. De 63 años y desde hace diez al frente del influyente estado, insistió en que las declaraciones son falsas.
Rusiagate
En otro de los momentos clave de la charla de Biden con ABC News, el demócrata se refirió a la interferencia rusa en las presidenciales de 2016, que según se denuncia ayudaron a la victoria de Trump, y declaró que el mandatario ruso, Vladimir Putin, enfrentará las consecuencias.
“(Putin) pagará un precio”, dijo Biden y tras ello, cuando se le preguntó cuáles serían las consecuencias, afirmó al periodista: “Lo verás en breve”. Además, al ser preguntado si pensaba que el presidente ruso era “un asesino”, el demócrata, exvicepresidente de Barack Obama, no dudó y dijo: “Lo creo”.
Sus dichos tuvieron lugar tras un informe de 15 páginas, publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que añadió peso a las acusaciones de que algunos de los principales lugartenientes de Trump estaban haciendo el juego a Moscú al amplificar las afirmaciones contra Biden por figuras ucranianas vinculadas a Rusia, en el período previo a las elecciones del 3 de noviembre pasado.
Según el texto figuras respaldadas por Rusia, como el parlamentario ucraniano Andriy Derkach, reclutaron a políticos estadounidenses no identificados en su campaña para desprestigiar a Biden y a su hijo Hunter.
Esto se suma al Rusiagate, la interferencia rusa en 2016 para impulsar la candidatura de Trump, con una campaña de propaganda destinada a perjudicar a su oponente demócrata Hillary Clinton. En este marco, Estados Unidos podría revelar sanciones contra Rusia la próxima semana.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo