El maquinista del tren de Santiago de Compostela fue dado de alta del hospital
Francisco José Garzón, permanece detenido en una comisaría de Compostela imputado por "imprudencia"; el gobierno español aseguró que hay "indicios racionales" que lo incriminan
Santiago de Compostela- El maquinista del tren de Santiago de Compostela, que el miércoles pasado descarrilló arrojando un saldo de 78 muertos y 130 heridos, fue dado hoy de alta del hospital donde permanecía internado con heridas leves y trasladado a una comisaría de la ciudad.
Francisco José Garzón , de 52 años, fue detenido formalmente el jueves pasado, imputado por "imprudencia". Ayer, se negó a declarar sobre las circunstancia del siniestro ante la policía que lo custodiaba en hospital.
El gobierno español aseguró hoy, en tanto, que existen "indicios racionales" que evidencian que el descarrilamiento se produjo por un error del conductor. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que acudió al lugar del accidente, aseguró que está detenido porque hay "claros indicios para ello". De ese modo unió su voz a la los responsables de la compañía ferroviaria pública (Renfe) y de la gestora de las línea (Adif) quienes señalaron la responsabilidad del maquinista, cuyo tren circulaba a una velocidad excesiva en el tramo del accidente.
El mismo Garzón, poco después del siniestro, dijo por teléfono a un alto cargo de la región de Galicia que circulaba a 190 kilómetros por hora en una curva que debía tomar a un máximo de ochenta.
El maquinista pasará a disposición judicial pasará entre hoy y mañana, y no se descarta ninguna línea de investigación.
Agencia EFE, AFP, AP