El mapa que mira el mundo: así avanzan las tropas rusas sobre Ucrania
Las fuerzas ucranianas resisten y aún mantienen el control de Kiev, la capital, Kharkiv, la segunda ciudad más importante del país, y la portuaria Mariupol
- 2 minutos de lectura'
Las fuerzas ucranianas, superadas en número pero empeñadas en defender al país, han entorpecido el avance de los invasores rusos y, al menos por ahora, mantienen el control de Kiev. Decenas de voluntarios de la “defensa territorial” y civiles armados fueron llamados hoy para instalar un punto de defensa en el barrio de Obolon, en el norte de la capital, que ya fue atacado por los rusos.
En Kharkiv, por lo menos 11 personas murieron este lunes en ataques con cohetes por parte de las fuerzas rusas contra distritos residenciales, dijo el jefe de la administración regional, Oleg Synegubov. La ciudad nororiental, la segunda más grande de Ucrania, se ha convertido en uno de los principales campos de batalla desde que Rusia invadió Ucrania la semana pasada.
Durante toda la noche hubo cruentos combates en los alrededores de la portuaria Mariupol, según informó el jefe de la administración regional de Donetsk, Pavlo Kyrylenko, frente a los micrófonos de la televisión. El funcionario no precisó si las fuerzas rusas han ganado o perdido terreno, ni entregó datos sobre víctimas.
Sin embargo, Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, confirmó hoy al final de una videoconferencia con ministros europeos de Defensa que Kiev, Kharkiv y Mariupol aún resistían. “La campaña militar rusa se torna cada día más brutal y las fuerzas ucranianas responden con coraje”, dijo.
Entretanto, el Kremlin aseguró este lunes haber tomado el control de la central nuclear de Zaporozhie, la mayor en Europa, días después de hacerse con las instalaciones en Chernobyl. “Las Fuerzas Armadas de Rusia protegen y controlan completamente la zona de la planta nuclear de Zaporozhie”, resaltó hoy por la mañana el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, en una comparecencia ante la prensa.
La presidencia ucraniana también afirmó que la ciudad de Berdiansk, en el mar de Azov, está “ocupada” y el ejército ruso afirmó que tiene rodeada a la localidad de Kherson, más al oeste del país. Ambas ciudades están cerca de la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014 y desde la cual lanzó una de sus varias fuerzas de invasión.
Agencias AFP, AP y Reuters