El mapa del conflicto: dónde están atacando las tropas rusas
Se reportaron bombardeos en principales ciudades de Ucrania, como Kiev, Kharkiv y Odessa; el gobierno ucraniano aseguró que las tropas rusas entraron a Chernobyl; el Ministerio de Defensa confirmó que la situación en Mariupol, importante ciudad portuaria, es “difícil”
- 3 minutos de lectura'
KIEV.- El presidente ruso, Vladimir Putin, llevó la crisis con su país vecino a un punto de no retorno al anunciar ayer por la noche que llevaría a cabo una “gran operación militar” en Ucrania, dando inicio a la mayor agresión de Moscú a gran escala desde la invasión soviética de Afganistán en 1979. Los aliados de la OTAN dijeron que se trata de un “brutal acto de guerra” que rompió la paz en el continente europeo.
La invasión a gran escala ya está en marcha. El ejército ruso lanzó ataques inmediatamente después de que Putin terminó con su discurso a la nación rusa, con bombardeos y tropas rusas incursionando en territorio ucraniano desde el este, el norte y el sur. El conflicto ya contabiliza al menos 40 muertos y decenas de heridos.
Putin aseguró que no buscaba la “ocupación”, sino “una desmilitarización y una desnazificación” de Ucrania y defender a los rebeldes prorrusos del este del país.
Durante la madruga de hoy, se reportaron bombardeos en las principales ciudades de Ucrania, incluidas Kiev, Kharkiv, Odessa, Mariupol, Leópolis, Kramatorsk, Dnipro, Lutsk, Ivano-Frankivsk, Kherson.
En la capital ucraniana informaron impactos de misiles en las cercanías al Ministerio de Defensa y los locales observaron columnas de espeso humo gris en edificios. Las sirenas de emergencia se hicieron escuchar en toda la ciudad cerca de las 7 de la mañana de hoy (hora local).
El alcalde de Kiev, dijo que cuatro estaciones de metro se utilizarían como refugios ante bombardeos aéreos, mientras que los líderes locales de Ucrania en la región de Donetsk informaron que las fuerzas rusas atacaron un hospital y mataron a cuatro personas.
Las autoridades de la región ucraniana de Odessa, al sur del país, declararon el jueves que 18 personas murieron en un ataque con misiles.
Al menos seis personas murieron en la ciudad ucraniana de Brovary, situada cerca de Kiev, según informaron las autoridades de la localidad. En tanto, el Ministerio del Interior anunció que el aeropuerto de Ivano- Frankivsk fue destruido por misiles.
Al ingresar desde Bielorrusia, tropas rusas invadieron un área cerca de la antigua planta de energía nuclear de Chernóbil, dijo un asesor del ministro del Interior de Ucrania, mientras destacó que los ataques siguen en todo el país.
“Las fuerzas de ocupación rusas intentan apoderarse de la central nuclear de Chernóbil. Nuestros defensores están dando su vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esto es una declaración de guerra contra toda Europa”, publicó en su cuenta de Twitter el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.
Russian occupation forces are trying to seize the #Chornobyl_NPP. Our defenders are giving their lives so that the tragedy of 1986 will not be repeated. Reported this to @SwedishPM. This is a declaration of war against the whole of Europe.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 24, 2022
El ejército ruso aseguró que destruyó 74 instalaciones militares ucranianas, incluyendo 11 aeródromos, y que los separatistas en Donbass están avanzando y tomando el control de territorios.
En tanto, el sitio oficial del Ministerio de Defensa de Ucrania informó que las tropas “se mantienen firmes en sus posiciones defensivas”. En la región de Chernihiv el ejército ucraniano logró controlar la escalada rusa, mientras que en Mariupol, ciudad portuaria crucial en el sureste del país, y en Schastia, en el sudeste, los ucranianos tomaron “el control total”. En Kharkiv “la situación es difícil”, sinceraron.
“Han sido destruidos al menos seis aviones, dos helicópteros y decenas de vehículos blindados enemigos”, profundizó el ministerio.
El servicio de inteligencia de Estados Unidos advirtió el 18 de febrero que las tropas ropas rodeando la frontera con Ucrania incluían un total de entre 169.000 y 190.000 efectivos, a los que se suman al menos 32.000 separatistas que ya estaban operando en las repúblicas autoproclamadas y recientemente reconocidas por el Kremlin, Donetsk y Lugansk.
Con información de Reuters y AFP