El líder opositor ruso Navalny abandona su huelga de hambre después de más de tres semanas
Los médicos del opositor a Putin lo habían urgido a detenerla cuanto antes; la había empezado el 31 de marzo para protestar por sus condiciones de detención
- 2 minutos de lectura'
MOSCÚ.- El encarcelado líder opositor ruso Alexei Navalny informó este viernes a través de las redes sociales que abandona su huelga de hambre después de más de tres semanas. Los médicos del opositor ruso lo habían urgido el jueves a detener cuanto antes su huelga de hambre iniciada el 31 de marzo para protestar por sus condiciones de detención.
En un mensaje difundido a través de su cuenta de la red social Twitter, Navalny justificó que las palabras de los doctores “le parecen dignas de atención” y detalló que continuará exigiendo la visita de un médico porque ha perdido la sensibilidad en sus piernas y brazos, la principal demanda del opositor cuando comenzó la huelga de hambre. “Dada esta evolución y estas circunstancias, comienzo a poner fin a mi huelga de hambre”, escribió.
Врачи вчера выпустили заявление о том, что мы с вами добились достаточно, чтобы я снял голодовку. Ну и - скажу откровенно - их слова о том, что анализы показывают: “через минимальное время лечить будет некого”... ммм... кажутся мне заслуживающими внимания https://t.co/NEXy0XS5lS
— Alexey Navalny (@navalny) April 23, 2021
El cardiólogo Yaroslav Ashijmin y otros doctores habían indicado en un comunicado que pidieron al principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, “detener inmediatamente la huelga de hambre para preservar su vida y su salud”. Los doctores, entre ellos su médica personal Anastasia Vasilieva, explicaron que tuvieron acceso a los resultados de los análisis efectuados a Navalny desde su traslado a principios de semana a un hospital para presos con tuberculosis.
”El mantenimiento del ayuno puede dañar considerablemente la salud de Alexei Navalny y puede conducir al resultado más triste: la muerte”, agregaron.
El opositor presentaría “síntomas de insuficiencia renal, síntomas neurológicos graves y de hiponatremia grave” que pueden conducir a enfermedades más graves, apuntaron. ”Si la huelga de hambre continuara incluso por poco tiempo, lamentablemente, ya no tendremos a nadie a quien curar”, habían alertado los médicos, que pidieron a las autoridades acceder a Navalny y su traslado a un hospital de Moscú, donde pueda recibir “cuidados adecuados”.
El opositor de 44 años se encuentra actualmente en un centro en Vladimir, a 180 kilómetros al este de Moscú, adonde fue trasladado desde su colonia penitenciaria de Pokrov, en la misma región. El activista anticorrupción fue detenido en enero a su regreso a Rusia tras pasar cinco meses de convalecencia en Alemania, donde se recuperó de un envenenamiento que atribuye al Kremlin. Moscú rechaza las acusaciones. En medio de las protestas de manifestantes pro Navalny que pidieron por su estado de salud, los países occidentales reclaman su liberación.
Agencias AP y AFP
Temas
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”
Trump vs. Harris. Cómo sería Estados Unidos sin inmigrantes
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado