El líder norcoreano Kim Jong-un rechaza una oferta de diálogo de Estados Unidos
Dijo que la invitación del gobierno de Joe Biden era una “fachada para enmascarar su decepción y actos hostiles”; convocan a una reunión del Consejo de Seguridad por el nuevo misil norcoreano
- 3 minutos de lectura'
SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, tachó una oferta de diálogo de Estados Unidos de “fachada para enmascarar su decepción y actos hostiles”, y se mostró dispuesto en cambio a restablecer las líneas directas intercoreanas el mes próximo, según medios oficiales.
Los contactos entre Washington y Pyongyang iniciados bajo el mandato de Donald Trump quedaron interrumpidos en 2019 tras el fracaso en Vietnam de la segunda cumbre entre el presidente republicano y el líder norcoreano.
Desde su acceso a la Casa Blanca, el gobierno de Joe Biden ofreció repetidamente al aislado régimen comunista un encuentro en cualquier lugar, en cualquier momento y sin condiciones previas.
Kim condenó estas propuestas como “nada más que una fachada para enmascarar su decepción y sus actos hostiles, y una extensión de la política hostil de anteriores administraciones”, según el diario oficial Rodong Sinmun.
Con la llegada de Biden, “la amenaza militar estadounidense y la política hostil hacia nosotros no han cambiado en absoluto, sino que se han vuelto más maliciosas”, dijo durante un largo discurso ante la Asamblea Suprema del Pueblo, el parlamento unipartidista del país.
La tensión creció en las últimas semanas en la Península de Corea, donde tanto el Norte como el Sur hicieron gala de innovaciones tecnológicas en su armamento. Pyongyang aseguró que había probado con éxito un misil de vuelo hipersónico, un artefacto mucho más rápido y ágil que los ordinarios, y también más difícil de interceptar por los sistemas de defensa.
Kim expresó en cambio su voluntad de reconectar las líneas directas intercoreanas a partir de octubre, tras cortarlas a principios de agosto en protesta contra el conjunto de Corea del Sur y Estados Unidos.
La decisión de reactivar las líneas es para ayudar a “hacer realidad las expectativas y el deseo de toda la nación coreana” de recuperación y paz duradera en las relaciones transfronterizas, dijo Kim.
Por otro lado, la prueba del misil de esta semana dio lugar al llamado de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU, para este jueves, un encuentro a pedido de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña.
Esta demanda trilateral de Washington, París y Londres es la primera marca de unidad de las tres capitales desde la crisis que opuso a Francia con Estados Unidos y Gran Bretaña en el caso de los submarinos australianos. Es también la primera vez desde hace tiempo que Estados Unidos toma la iniciativa en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de Corea del Norte
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia