El líder de Guyana reafirmó ante Nicolás Maduro el derecho de su país al disputado territorio del Esequibo
Irfaan Ali destacó además tras una cumbre con su par venezolano la voluntad de las partes a encontrar una solución pacífica al litigio fronterizo; Venezuela subrayó el “entendimiento y respeto”
- 4 minutos de lectura'
KINGSTOWN, San Vicente.– Presionados por sus socios en la región, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guyana, Irfaan Ali, sostuvieron este jueves una reunión destinada donde ambos buscaron desescalar la tensión por sus diferencias en torno al Esequibo, un territorio bajo soberanía guyanesa pero reclamado por Venezuela.
Ali dijo tras la reunión en San Vicente y Granadinas que ambas partes estaban comprometidas a garantizar que su región siga siendo pacífica, luego de un polémico referéndum donde el gobierno de Maduro buscó la adhesión popular a sus reclamos sobre ese territorio rico en petróleo.
Ali señaló que su país tiene derecho a facilitar el desarrollo y la inversión, y reiteró que la disputa debe resolverse mediante un fallo de la Corte Internacional de Justicia. Venezuela, sin embargo, desconoce la competencia de este tribunal en el largo litigio fronterizo.
We have arrived in St Vincent and the Grenadines for the CARICOM/CELAC/Brazil-brokered meeting with Venezuela’s President Nicolas Maduro.
— President Dr Irfaan Ali (@presidentaligy) December 14, 2023
I am currently my colleagues #CARICOM leaders. pic.twitter.com/DWoAiKb42e
“Dejé muy claro que Guyana tiene todo el derecho a ejercer su derecho soberano dentro de su espacio territorial, a aprobar y facilitar cualquier desarrollo, cualquier inversión, cualquier asociación, cualquier comercio, cualquier colaboración, cualquier cooperación, a emitir cualquier licencia y el otorgamiento de cualquier concesión dentro de nuestro espacio territorial y dentro de nuestro espacio soberano”, dijo Ali.
Por su parte, el gobierno venezolano dijo que la reunión había sido un éxito y destacó el cara a cara. “Exitoso el encuentro bilateral entre Venezuela y Guyana, demostrando que la única vía para dirimir la controversia territorial es el diálogo, con entendimiento y respeto, libre de intervención injerencista, priorizando el bienestar de nuestra región”, dijo en un comunicado el Ministerio de Comunicación.
Los gobernantes, previamente, sostuvieron reuniones por separado con representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom). Ali llegó primero, y Maduro poco después. “Traigo los hechos conmigo”, dijo el presidente de Guyana.
“Vengo a buscar por la única vía que hay, la vía del diálogo y la negociación, soluciones efectivas”, dijo por su parte Maduro a la prensa al llegar a Kingstown. “Vengo con un mandato del pueblo de Venezuela, con una palabra de diálogo, con una palabra de paz, pero a defender nuestros derechos”, insistió.
Llegamos a San Vicente y las Granadinas con el mandato del pueblo de Venezuela para avanzar mediante el diálogo y la palabra de Paz, defendiendo los derechos del pueblo y de nuestra Patria. Estamos buscando soluciones efectivas, satisfactorias y prácticas como manda el Acuerdo de… pic.twitter.com/dqzsoFB4T4
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 14, 2023
La reunión fue promovida por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Caricom, con apoyo de Brasil, en medio de la preocupación internacional por los crecientes cruces de declaraciones entre ambos gobernantes por esta zona de 160.000 km2.
Maduro impulsó el referéndum del 3 de diciembre, en el que se aprobó crear en la región una provincia de Venezuela y dar la nacionalidad a sus habitantes. Un asistente del mandatario venezolano bajó del avión con un mapa que ya incluía al Esequibo como estado.
Criminal imprudente
En la tensión provocada por el férreo reclamo venezolano, Ali aseguró durante una entrevista con la cadena estadounidense NBC News que Maduro es “un criminal” que “actúa de forma imprudente” por sus recientes acciones y declaraciones respecto al Esequibo.
Guyana llevó el caso al Consejo de Seguridad de la ONU y anunció contactos con “socios” militares como Estados Unidos, que hizo ejercicios militares en el Esequibo. Brasil, que ha abogado por una solución pacífica, anunció su decisión de reforzar sus fronteras.
Aunque se trata de un litigio centenario, la disputa recrudeció en 2015 luego de que la petrolera estadounidense ExxonMobil descubriera grandes yacimientos de crudo en la zona en reclamación. La habitual retórica antiimperialista del gobierno venezolano se ha orientado a acusar a Ali de ser “un esclavo” de ExxonMobil.
El gobierno de Maduro sin embargo evitó mencionar a otras grandes compañías con participación en la mayor concesión otorgada por el gobierno guyanés en el área, la del bloque Stabroek, como los casos de la China National Petroleum Corporation y la también estadounidense Chevron, dos compañías que también operan en Venezuela.
La Asamblea Nacional de Venezuela autorizó precisamente este jueves una segunda extensión por 15 años de dos empresas mixtas operadas por la estatal PDVSA y Chevron. La prórroga sería para el ejercicio de las actividades primarias de hidrocarburos en el período 2026-2041, según un informe presentado por el viceministro de hidrocarburos, Erick Pérez, en la comisión de Energía y Petróleo del Congreso.
La primera autorización con la que operan las empresas corresponde a los años 2006-2026. PDVSA y Chevron ampliaron sus operaciones luego de una licencia especial emitida por el Departamento del Tesoro, lo que permitió reanudar las exportaciones de crudo a Estados Unidos. Se espera que otras 17 empresas mixtas presenten solicitudes de prórroga.
El canciller venezolano, Yván Gil, mencionó durante un encuentro con la prensa, a principios de semana, la posibilidad de que pudiera hablarse de “cooperación en materia petrolera y gasífera” sin entrar en detalles.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Venezuela
Más leídas de El Mundo
“Los hermanos sean unidos". Milei se emocionó durante su discurso, citó al Martín Fierro y Trump le agradeció
"Tiempos difíciles". Biden y Xi comienzan su despedida en Perú, tras la tensión por el megapuerto y el triunfo de Trump
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales