El líder de Al Qaeda llamó a los musulmanes de Occidente a atacar en sus países
Ayman al-Zawahiri, sucesor de Bin Laden, instó a "llevar la guerra al corazón de los hogares" y citó como ejemplo el ataque a Charlie Hebdo; su mensaje para Estado Islámico
EL CAIRO (EFE).- Ayman al-Zawahiri, líder de Al-Qaeda , llamó hoy a todos los musulmanes de Occidente a realizar matanzas terroristas en los países donde viven.
Debemos trasladar la guerra al corazón de los hogares y ciudades de Occidente y, en primer lugar, Estados Unidos (Ayman al Zawahiri, líder de Al-Qaeda)
"Llamo a cualquier musulmán que pueda dañar a los países de la coalición cruzada a no dudar. Debemos trasladar la guerra al corazón de los hogares y ciudades de Occidente y, en primer lugar, América (por Estados Unidos)", señaló Al Zawahiri en alusión a la alianza internacional que bombardea posiciones jihadistas en
y
, a través de un mensaje de audio difundido hoy en internet.
"Si llega la guerra a sus ciudades, éstos suspenderán la guerra y reconsiderarán sus políticas", consideró el líder de la red fundada por el difunto Osama Bin Laden . Como ejemplo, citó al ataque de los hermanos Chérif Kouachi y Said Kouachi contra la revista " Charlie Hebdo ", en 2015 en París; y el de los hermanos Tamerlán Tsarnaev y Dzhokhar Tsarnaev, en la maratón de Boston en 2013.
El conflicto en Siria estalló con la revuelta de fuerzas rebeldes al gobierno autocrático de la dinastía Al Assad , lo que permitió la aparición de milicias fundamentalistas islámicas, luego nucleadas bajo Estado Islámico . Su líder, Abu Bakr al Bagdadi , proclamó un califato en Siria e Irak, donde se enfrentan, en distintos lugares, el ejército oficialista sirio, el ejército iraquí, milicias kurdas de Irak y Turquía, y fuerzas rebeldes, principalmente.
Los lazos y diferencias con Estado islámico
Al Zawahiri propone establecer un "tribunal independiente" y llevar a cabo una "amnistía" de todos los grupos yihadistas para, de esta forma, empezar un nuevo capítulo en las relaciones entre ellos
Apoyamos a cualquier musulmán que luche por el islam, bien sean nuestros aliados o aunque haya algunas divergencias (Al Zawahiri)
Al Zawahiri llamó a la unión de "todos los yihadistas", incluidos los del Estado Islámico (EI), aunque admitió no reconocer el califato fundado por Abu Bakr al Bagdadi en junio de 2014 en Irak y Siria. Estado Islámico nació vinculado a Al Qaeda , pero se separó del grupo de Al Zawahiri, después de que este le ordenara limitar su acción a Irak y no operar en Siria, donde la filial de la red terrorista es el Frente al Nusra.
"Apoyamos a cualquier musulmán que luche por el islam, bien sean nuestros aliados o aunque haya algunas divergencias", aseguró Al Zawahiri, en una clara referencia al EI, con el que existen diferencias doctrinales y también de organización y estrategia.
En otro mensaje de audio de Al Zawahiri, difundido el pasado miércoles en foros jihadistas, este afirmó que los musulmanes no están obligados a jurar lealtad al EI porque fue creado, según él, sin el consenso de los seguidores del islam.
Pero el líder de Al Qaeda llama ahora a apoyar a todos los "muyahidines" (combatientes) y a colaborar con ellos en todos los ámbitos, como en el tratamiento de los heridos, la acogida de las familias y el almacenamiento de suministros bélicos, detalló en la cinta.
Asimismo, propone establecer un "tribunal independiente" y llevar a cabo una "amnistía" de todos los grupos yihadistas para, de esta forma, empezar un nuevo capítulo en las relaciones entre ellos.
Por otra parte Al Zawahiri anunció que el de hoy es el segundo episodio de una serie de mensajes que buscan sentar las bases de una "primavera islámica", después del primero emitido el pasado 9 de septiembre.
Otras noticias de Conflicto en Medio Oriente
- 1
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 2
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 3
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 4
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay