El lanzamiento del Starship de SpaceX, el mayor cohete de la historia, en vivo
No habrá personas ni satélites a bordo del cohete de 120 metros, el más grande jamás construido
- 5 minutos de lectura'
Todo lo que hay que saber sobre el lanzamiento
- Es el cohete más grande y potente jamás construido, el Starship de SpaceX, se lanzará por primera vez este lunes desde Starbase en Texas.
- El CEO de la empresa, Elon Musk, describió Starship como el vehículo que sustenta el propósito fundacional de SpaceX: enviar humanos a Marte por primera vez.
- El vuelo inaugural de prueba dará casi una vuelta completa al planeta y terminará con un amerizaje en Hawaii.
- La FAA, que autoriza los lanzamientos de cohetes comerciales, accedió el viernes a la petición de la empresa de realizar una prueba de vuelo sin tripulación del cohete.
- El lanzamiento debió ser pospuesto por una problema de presurización.
11.16 SpaceX informa la suspensión
SpaceX informa oficialmente que el despegue se suspendió minutos antes de la hora prevista debido a un problema de presurización en la etapa de impulsión.
“Anticipamos un mínimo de 48 horas antes de que podamos intentar este vuelo de prueba nuevamente”, señaló un empleado de SpaceX en un video en vivo emitido por la compañía.
Standing down from today’s flight test attempt; team is working towards next available opportunity
— SpaceX (@SpaceX) April 17, 2023
10.43 El mensaje de Elon Musk
A pressurant valve appears to be frozen, so unless it starts operating soon, no launch today
— Elon Musk (@elonmusk) April 17, 2023
Unos minutos antes de la hora prevista para el lanzamiento, el CEO de SpaceX, Elon Musk, tuiteó que una válvula presurizadora parecía estar congelada, algo que podría complicar la operación. Tras confirmarse la noticia de la postergación, Musk agregó: “Aprendimos mucho hoy, ahora descargando propelente, volveremos a intentarlo en unos días”.
10.21 Se postergó el lanzamiento
Por un problema de presurización, SpaceX tuvo que posponer por al menos 48 horas el lanzamiento de su nave Starship, la más grande jamás construida.
10.18 Problema de presurización
SpaceX está “trabajando en un problema de presurización”, anunció John Insprucker, ingeniero de integración principal de SpaceX, en la transmisión de SpaceX. “Lo están solucionando ahora mismo”.
Si no pueden solucionar el problema podrían retrasar el lanzamiento a otro día. Pero la carga de propulsante continúa. También hay un barco en la zona de seguridad que tiene que moverse antes del lanzamiento, añadió Insprucker.
10.12 18000 escudos térmicos
La nave Starship, que se ve sobre el cohete Super Heavy, está recubierta de 18.000 placas negras hexagonales. Se trata de los escudos térmicos de la nave, diseñados para protegerla del fuego abrasador que se genera al volver a entrar en la atmósfera terrestre tras el vuelo.
Las placas sólo recubren un solo lado de Starship, “la panza”, esto se debe a que el vehículo reentra horizontalmente.
10.00 Primera prueba
En el vuelo de prueba de este lunes, Starship dará parte de la vuelta a la Tierra, partiendo de Texas y amerizando en aguas de Hawaii.
Con el tiempo, SpaceX espera aterrizar regularmente tanto el propulsor Super Heavy como el vehículo orbital Starship para reutilizarlos en futuros lanzamientos. Pero las naves espaciales del vuelo del lunes se estrellarán en el océano y se hundirán. Se trata de una primera prueba de los vehículos, y los datos permitirán a los ingenieros arreglar lo que no funcione e introducir mejoras.
Elon Musk dijo anoche que un objetivo clave del vuelo era llevar el cohete a una buena distancia del lugar de lanzamiento sin que algo saliera mal. “Simplemente no volar la plataforma de lanzamiento”, adelantó.
Unos ocho minutos después del lanzamiento, el cohete Super Heavy caerá en el Golfo de México. El vehículo Starship volará más alto en el espacio, alcanzando una altitud de unas 240 kilómetros, y viajará alrededor de la Tierra antes de volver a entrar en la atmósfera. Si sobrevive a la reentrada, unos 90 minutos después del lanzamiento, caerá en el Océano Pacífico, a unos 100 kilómetros al norte de la isla de Kauai.
Tomorrow's #Starship trajectory.
— Dr Marco Langbroek (@Marco_Langbroek) April 16, 2023
Numbers next to positions are minutes after launch.
No visibility after launch (passes over land are either in daylight or earth shadow).
But the reentry fireball will be visible from Hawaii. pic.twitter.com/EyeJEhvVuD
Pero con todos los nuevos sistemas de la Starship, el fundador de SpaceX reconoció las dificultades de alcanzar todos los objetivos de vuelo. “Hay un millón de maneras en que este cohete podría fallar”, indicó Musk.
09.55 Hora del lanzamiento
SpaceX tiene previsto despegar a las 9:20 ET (10:20 hora argentina). Antes del despegue, la empresa tiene que cargar muchos miles de kilos de combustible. Está propulsado por metano y oxígeno líquido superenfriado. Ese proceso comenzó poco antes de las 7 ET.
The Starship team is go for prop load. Now targeting 8:20 a.m. CT→ https://t.co/bJFjLCiTbK pic.twitter.com/8oRkmzwRRf
— SpaceX (@SpaceX) April 17, 2023
09.45 Qué es el Starship
Es el cohete más grande y poderoso jamás construido, con el elevado objetivo de transportar personas a la Luna y Marte.
El Starship, de la compañía SpaceX de Elon Musk, es de acero inoxidable y tiene 33 motores principales y 16,7 millones de libras de empuje. Todos menos dos de los motores de primera etapa alimentados con metano se encendieron durante una prueba en la plataforma de lanzamiento en enero, lo suficientemente buenos como para alcanzar la órbita. Dada su fuerza, Starship podría cargar con hasta 250 toneladas y acomodar a 100 personas en un viaje a Marte.
La nave espacial de seis motores abarca 50 metros de su altura. SpaceX anticipa usar Starship para lanzar satélites a la órbita terrestre baja, incluidos sus propios Starlinks para el servicio de internet, antes de enviar a una persona. Starship eclipsa fácilmente los cohetes lunares de la NASA: el Saturn V de la era del Apollo y el Sistema de Lanzamiento Espacial del programa Artemis que registró su primer viaje lunar a fines del año pasado. También supra al cohete lunar N1 de la antigua Unión Soviética, que nunca pasó de un minuto de vuelo y explotó sin nadie a bordo.
Más notas de SpaceX
- 1
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 4
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”