El laboratorio ruso que desarrolló la Sputnik V demandará a Brasil por difamación
El regulador brasileño es acusado de difamación por difundir información falsa sobre la vacuna; la cuenta oficial del fármaco asegura que la decisión de Brasil de prohibir la vacuna tiene “carácter político”
- 3 minutos de lectura'
Sputnik V anunció hoy en su cuenta de Twitter que tomará acciones legales contra la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) por difamación, luego de que el regulador brasileño prohibiera la importación de la vacuna rusa por considerar que faltaban datos técnicos y pusiera en tela de juicio la seguridad y eficacia, cuando nunca testeó la vacuna según fuentes oficiales.
“Tras la admisión del regulador brasileño Anvisa de que no probó la vacuna Sputnik V, Sputnik V está emprendiendo un proceso legal de difamación en Brasil contra Anvisa por difundir a sabiendas información falsa e inexacta”, sentenció la red social del fármaco ruso a través de un tweet en inglés y otro en portugués.
Following the admission of Brazilian regulator Anvisa that it did not test Sputnik V vaccine, Sputnik V is undertaking a legal defamation proceeding in Brazil against Anvisa for knowingly spreading false and inaccurate information.
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 29, 2021
Según la cuenta oficial, Anvisa admitió haber cometido una equivocación. Gustavo Mendes, el gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de Anvisa, aseguró “no haber recibido muestra de la vacuna para ser testeada”. “Entonces, esto debe aclararse, no realizamos tests para adenovirus replicado”, dijo el manager.
El regulador comunicó esta semana que no permitirá la aplicación de la vacuna contra el coronavirus por haber encontrado un virus de replicación o adenovirus con capacidad reproductiva, el cual se considera inofensivo, pero no es deseable que se multiplique dentro del cuerpo humano.
“Jamás permitiremos que millones de brasileños sean expuestos a productos sin la debida comprobación de calidad, seguridad y eficacia o, mínimamente, frente a la grave situación que atravesamos, que haya una relación favorable entre riesgo y beneficio”, dijo el lunes Antonio Barra Torres, presidente de Anvisa tras el comunicado de la decisión.
“Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin haber probado la vacuna Sputnik V real y sin tener en cuenta la carta oficial del Centro Gamaleya que no hay RCA presente, y solo se usan vectores no replicantes con E1 eliminado. Nuestro equipo legal se pondrá contacto”, lanzó Sputnik V desmintiendo las acusaciones del regulador.
Anvisa admits mistake. Gustavo Mendes, manager of Medicines and Biological Products at Anvisa: "We did not receive samples of the vaccine for testing ... So, this needs to be clear, we did not do a test for a replicated adenovirus"
— Sputnik V (@sputnikvaccine) April 29, 2021
En un comunicado oficial en su página web, el equipo de Sptunik V advirtió que “la decisión de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de posponer la aprobación del Sputnik V es, lamentablemente, de carácter político y no tiene nada que ver con el acceso del regulador a la información o la ciencia”.
Además, argumentó que los controles de calidad y las investigaciones de la vacuna contradicen al regulador brasilero. “Centro Gamaleya, que lleva a cabo un estricto control de calidad de todos los sitios de producción de Sputnik V, confirmó que no se encontró ningún adenovirus de replicación competente (RCA) en ninguno de los lotes de vacuna Sputnik V que se produjeron
La vacuna ha sido autorizada en una población total de más de 3 mil millones de personas y se demostró su eficacia en un 97,6%. 61 reguladores de distintos países aceptaron su aplicación.
Otras noticias de Vacuna contra el coronavirus
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia