El Kremlin profundiza una purga de generales en plena guerra con Ucrania
El Kremlin conduce una campaña desde abril en el seno del Ejército contra generales y otros funcionarios acusados de sobornos por lucrativos contratos militares
- 4 minutos de lectura'
MOSCÚ.- Cinco altos militares y funcionarios de Defensa fueron detenidos en los últimos meses en Rusia, en una purga que el Kremlin justifica como una campaña contra la corrupción, y que otros observadores consideran una amplia reorganización en la cúspide del Ejército.
Solo esta semana se anunciaron los arrestos del jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército y un alto funcionario de adquisiciones del Ministerio de Defensa, en lo que según los investigadores se vincula a un escándalo de sobornos.
La caída del teniente general Vadim Shamarin y del funcionario de Defensa Vladimir Verteletsky se suman a las de otros tres hombres, entre ellos un antiguo jefe de una empresa de construcción, lo que según el Kremlin supone un gran esfuerzo para acabar con la corrupción que rodea la adjudicación de lucrativos contratos militares, en medio de la ofensiva en Ucrania.
Shamarin está acusado de haber recibido sobornos entre 2016 y 2023 de una fábrica en los montes Urales que produce equipos de comunicaciones, como recompensa por colocarle contratos estatales más grandes, dijo el Comité de Investigación de Rusia. Shamarin se habría beneficiado de al menos 36 millones de rublos (400.000 dólares).
Shamarin, cuyo domicilio fue al parecer registrado en relación con la investigación y que lleva dos meses en prisión preventiva, se enfrenta a una pena de hasta 15 años de cárcel si es declarado culpable. La agencia estatal de noticias TASS dijo que se declaró inocente.
Shamarin estuvo a cargo desde 2020 de supervisar el Cuerpo de Señales del Ejército, que es responsable de las comunicaciones militares, incluida la garantía de señales de comando confidenciales en el campo de batalla.
Los investigadores dijeron en un comunicado que Verteletsky, el alto funcionario de adquisiciones, fue acusado de abuso de autoridad en la ejecución de una orden de defensa del Estado. Según la acusación, en 2022, Verteletsky dio el visto bueno a un trabajo incompleto que supuso una pérdida de más de 70 millones de rublos (764.000 dólares). Aún no estaba claro cómo se declaró.
La represión de la corrupción a alto nivel comenzó el 23 de abril, cuando el Viceministro de Defensa Timur Ivanov fue puesto en prisión preventiva por presunto soborno.
Desde entonces, también han sido detenidos el teniente general Yuri Kuznetsov, jefe de personal del Ministerio de Defensa, y el general de división Ivan Popov.
Las detenciones son el mayor escándalo en salpicar al Ejército ruso en años y se producen en un momento en que ha recuperado la iniciativa en el campo de batalla de Ucrania y tiene al frente a un nuevo ministro de Defensa, el economista Andrei Belousov.
El nombramiento de Belousov, que no tiene experiencia en el Ejército, se consideró una medida para eliminar el despilfarro y la corrupción en los gastos de defensa. Sergei Shoigu, el anterior ministro, fue trasladado a la secretaría del Consejo de Seguridad de Rusia.
Sin brindar detalles del caso, el Kremlin negó que se esté llevando a cabo una purga en lo más alto del Ejército. El vocero presidencial, Dimitri Peskov, declaró que “la lucha contra la corrupción es un esfuerzo continuo. No se trata de una campaña. Es parte integrante, de hecho, de las actividades de nuestras fuerzas del orden”.
Sergei Markov, exasesor del Kremlin, dijo por su parte que la detención de Shamarin era la continuación de una amplia reorganización entre los generales de alto rango.
“La detención de Shamarin, jefe adjunto del Estado Mayor, no es solo una detención, sino también una auditoría a gran escala del trabajo de la Dirección General de Comunicaciones (Señales) por parte de la Cámara de Cuentas”, dijo Markov.
El analista señaló además que uno de los objetivos de la investigación era “aumentar la moral del Ejército y dotarlo de modernos equipos de comunicaciones y sistemas de guiado de misiles y artillería”.
Un influyente bloguero militar cercano al Ministerio de Defensa, conocido con el nombre de “Rybar” y con más de un millón de seguidores, dijo que la detención y otras similares eran lógicas, pero que probablemente los investigadores habían estado mucho tiempo sin actuar.
Shamarin es adjunto de Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor, que dirige la guerra en Ucrania. Gerasimov no ha sido acusado de ningún delito, aunque en ocasiones se ha enfrentado a duras críticas por la actuación de los militares rusos desde su invasión a Ucrania.
Agencia Reuters
Temas
Otras noticias de Rusia
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”