El Kremlin culpó a Ucrania por la turba antisemita que tomó un aeropuerto ruso
Al menos 60 personas fueron detenidas y más de 20 personas resultaron heridas, dos de gravedad, tras los incidentes
- 6 minutos de lectura'
MOSCU.- El Kremlin apuntó como responsable a Ucrania, después de que cientos de personas irrumpieran el domingo en el principal aeropuerto de la región rusa de Daguestán y en la pista de aterrizaje, coreando lemas antisemitas y buscando a los pasajeros llegados en un vuelo desde Tel Aviv.
La multitud rodeó el avión, propiedad de la operadora rusa Red Wings, procedente del Aeropuerto Ben Gurion de Israel, según reportes rusos.
Tras la irrupción, las autoridades cerraron el aeropuerto de Makhachkala, capital de la región de mayoría musulmana, y la policía acudió a las instalaciones. Al menos 60 personas fueron detenidas y más de 20 personas resultaron heridas, dos de gravedad, tras los enfrentamientos, según el Ministerio de Salud de Daguestán. Entre los heridos había civiles y nueve policías.
El Ministerio del Interior de Rusia anunció que el aeropuerto ya estaba bajo control de las fuerzas del orden luego de controlar la situación.
Un video que se viralizó en redes sociales mostraba a algunos entre la multitud en la pista de aterrizaje ondeando banderas palestinas, y a otros tratando de volcar un auto policial. Se oían lemas antisemitas y personas examinando los pasaportes de los pasajeros que habían llegado, en un aparente intento de identificar a los israelíes.
In #Dagestan, a crowd stormed the building of Makhachkala airport in search of Jews from a flight from Tel Aviv. pic.twitter.com/TaBvakBKIE
— NEXTA (@nexta_tv) October 29, 2023
En un comunicado emitido el domingo por la noche, la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que Israel “espera que las autoridades rusas encargadas de hacer cumplir la ley protejan la seguridad de todos los ciudadanos israelíes y judíos dondequiera que estén y actúen resueltamente contra los alborotadores y contra la salvaje incitación dirigida contra los judíos e israelíes”.
La oficina de Netanyahu añadió que el embajador de Israel en Rusia estaba trabajando con las autoridades rusas para mantener seguros a israelíes y judíos.
Aunque expresó su apoyo a los palestinos en Gaza, el gobierno regional de Daguestán pidió a los ciudadanos que mantuvieran la calma y no participaran en protestas como esa.
“Instamos a los residentes de la república a tratar con comprensión la situación actual en el mundo. Las autoridades federales y organizaciones internacionales están haciendo todos los esfuerzos por conseguir un cese del fuego contra civiles en Gaza (...) instamos a los residentes de la república a no sucumbir a las provocaciones de grupos destructivos y no sembrar el pánico en la sociedad”, rogó el gobierno daguestaní en Telegram.
El muftí supremo de Daguestán, Akhmad Afandi, pidió a los habitantes que detuvieran la revuelta en el aeropuerto.
“Se equivocan. Este asunto no puede resolverse de esta forma. Comprendemos y percibimos su indignación de forma muy dolorosa (...) Resolveremos este asunto de otro modo. No con marchas, sino de forma apropiada. Paciencia máxima y calma para ustedes”, manifestó en un video publicado en Telegram.
🇷🇺 | URGENTE: Manifestantes pro-palestinos han tomado el control total de la pista del aeropuerto de Makhachkala, Rusia, en búsqueda de Israelíes y judíos.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 29, 2023
Los pasajeros están refugiados dentro del avión. pic.twitter.com/IhYwE3RC7i
El gobernador de Daguestán, Sergei Melikov, prometió consecuencias para cualquiera que participara en los actos de violencia.
“¡Las acciones de los que se reunieron hoy en el aeropuerto de Makhachkala son una violación descarada de la ley! ¡Lo ocurrido en nuestro aeropuerto es escandaloso y debe recibir una respuesta adecuada de las fuerzas de seguridad! ¡Y desde luego se hará!”, escribió en Telegram.
El gobernador calificó las protestas de “puñalada por la espalda a los que dieron sus vidas por la seguridad de la madre patria” en referencia a la guerra de 1999 en Daguestán y a las tropas que combaten ahora en Ucrania.
La agencia rusa de aviación civil, Rosaviatsia, reportó más tarde que el aeródromo estaba despejado, pero que permanecería cerrado a llegadas hasta el 6 de noviembre.
Injerencia extranjera
El lunes, Rusia acusó a Ucrania de haber desempeñado un papel “clave” en el asalto al aeropuerto. Los enfrentamientos fueron “el resultado de una provocación planificada y dirigida desde el exterior” en la que Kiev desempeñó un papel “clave y directo”, declaró en un comunicado la vocera del ministerio de Relaciones Exteriores, María Zajarova.
El vocero de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, había indicado anteriormente que los hechos eran “en gran parte resultado de una injerencia externa”, sin precisar el origen.
Con las “imágenes en televisión de los horrores que se producen en la Franja de Gaza”, es “muy fácil para los enemigos aprovecharlas y provocar la situación”, añadió.
Por su lado, Serguei Melikov, el presidente de Daguestán, afirmó el lunes por la mañana que los disturbios habían sido organizados desde territorio ucraniano. ”Los iniciadores de esta acción son evidentemente nuestros enemigos, los que la organizaron desde territorio ucraniano”, declaró a la prensa, citado por la agencia Ria-Novosti.
Melikov acusó en particular a un canal de Telegram crítico con las autoridades locales, “Utro Daguestán”, dirigida por “traidores” de Ucrania. Ese canal, seguido por unas 60.000 personas, difundió un llamado a concentrarse en el aeropuerto de Makhachkala el domingo por la noche, para impedir la llegada de pasajeros “indeseables” en el vuelo de Red Wings procedente de Tel Aviv.
El presidente ruso, Vladimir Putin, abordará en una reunión el lunes por la noche “los intentos occidentales de utilizar los acontecimientos en Medio Oriente para dividir a la sociedad rusa”, según el Kremlin.
“Lo ocurrido es un intento de sembrar la discordia entre musulmanes y judíos en Rusia, que mantienen buenas relaciones de amistad y cooperación desde hace siglos”, declaró en un comunicado el patriarca Kirill, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa y ferviente apoyo de Putin.
Appalling videos from Makhachkala, Russia, where an angry mob broke into the airport searching for Israeli citizens on the flight from Tel-Aviv.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 29, 2023
This is not an isolated incident in Makhachkala, but rather part of Russia’s widespread culture of hatred toward other nations, which…
Anoche, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, había condenado los disturbios en el aeropuerto a través de sus redes sociales. “Videos espantosos de Makhachkala, Rusia, donde una multitud enojada irrumpió en el aeropuerto en busca de ciudadanos israelíes en el vuelo desde Tel Aviv. Este no es un incidente aislado en Makhachkala, sino más bien parte de la cultura generalizada de odio hacia otras naciones en Rusia, que es fomentada por la propagada de la televisión estatal, los comentaristas y las autoridades”, escribió.
Por su parte, la Comisión Europea repudió este lunes el episodio. En rueda de prensa, el portavoz de la Stefan de Keersmaecker señaló que el Ejecutivo comunitario condena “en los términos más firmes” cualquier caso de antisemitismo. “Hemos dado pasos para combatir el antisemitismo y no puede haber dudas sobre esto”, declaró.
Agencias AFP, AP y DPA
Otras noticias de Guerra en Medio Oriente
Guerra en Medio Oriente. Estados Unidos atacó objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen
"Cien mil cuerpos". El horror de las fosas comunes en Siria, otro oscuro hallazgo sobre la brutal represión de la era Al-Assad
Vulnerabilidad, incertidumbre y cautela. “Si mostramos las armas para protegernos, nos hacen la guerra”: el temor de los cristianos en Maalula tras la caída de Al-Assad
- 1
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania
- 2
El Ejército israelí informó que un proyectil lanzado desde Yemen impactó cerca de Tel Aviv: al menos 20 heridos
- 3
Las declaraciones de Pepe Mujica y su mujer sobre la dictadura que provocaron polémica y llegaron hasta la Justicia en Uruguay
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia