El Kremlin acusa a EE.UU. de librar una “guerra indirecta” contra Rusia
Dmitri Peskov advirtió que la entrega de armas de Washington a Kiev “conduce a un agravamiento del conflicto y no augura nada bueno”
- 4 minutos de lectura'
MOSCU.– El Kremlin estimó el jueves que la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, a Estados Unidos refleja que no tiene ninguna intención de “escuchar a Rusia” y que Washington llevaba a cabo en Ucrania “una guerra indirecta” en su contra.
“Hasta ahora, podemos constatar con pesar que ni el presidente (estadounidense Joe) Biden ni el presidente Zelensky han dicho algo que pueda ser visto como una posible disposición a escuchar las preocupaciones de Rusia”, declaró a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.
In Ukraine's fight against Russia's unprovoked, unjustified war, I’m proud to say they have not stood alone.
— President Biden (@POTUS) December 21, 2022
And on my watch, they never will. pic.twitter.com/2RV8dyXHxr
Zelensky voló ayer a Washington, se reunió con Biden en la Casa Blanca y dio un discurso ante el Congreso, en su primer viaje conocido al extranjero desde que comenzó la invasión rusa, el 24 de febrero.
Durante su breve estadía, Estados Unidos anunció un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por 1800 millones de dólares que incluye la entrega, por primera vez, de misiles tierra-aire Patriot, una tecnología que reclamaba Zelensky.
En este contexto, Peskov advirtió que la entrega de armas de Estados Unidos a Kiev “conduce a un agravamiento del conflicto y no augura nada bueno para Ucrania”.
“Ucrania mantiene sus líneas y nunca se rendirá” , aseguró Zelensky anoche en un discurso ante las dos cámaras del Congreso estadounidense, donde fue recibido con ovaciones y aplausos.
Al respecto, Peskov señaló que en esta visita no hubo “verdaderos llamados de paz” o “advertencias” de Estados Unidos a Zelensky contra “los continuos bombardeos a edificios residenciales en las zonas pobladas del Donbass”, región del este de Ucrania en parte controlada por separatistas prorrusos y a menudo blanco de las fuerzas ucranianas.
“Esto muestra que Estados Unidos continúa en su línea de guerra de facto e indirecta con Rusia, hasta el último ucraniano”, añadió el portavoz del presidente ruso.
Durante el discurso que ayer dio Zelensky, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se posicionaron detrás suyo sosteniendo una bandera ucraniana autografiada por las tropas de primera línea en Bajmut, en la disputada provincia ucraniana de Donetsk, en el este del país.
I thank @POTUS for the warm welcome and I deeply appreciate all the support of the U.S. and the American people. I am confident that together we will be able to secure a better, prosperous and free future for both of our nations. Ukraine’s victory will also be America’s victory. pic.twitter.com/OhclRtwIJy
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) December 22, 2022
Donetsk es una ciudad en disputa desde hace meses y –según la ministra Defensa ucraniana, Ganna Maliar– “la fortaleza oriental de Ucrania”.
Zelensky remarcó ante el Congreso que Estados Unidos y Ucrania son “aliados” en la guerra contra Rusia y agregó que el apoyo de Washington era “vital” no solo para resistir a la invasión rusa, sino para lograr un “punto de inflexión” en el campo de batalla.
El presidente de Ucrania recalcó que “la tiranía rusa ha perdido el poder” sobre su país y aseguró que los ucranianos y los estadounidenses pondrán en su sitio a quienes desafíen la libertad.
Del encuentro entre los presidentes Joe Biden y Volodimir Zelensky “surge un mensaje absolutamente claro para Rusia. Occidente no dejará sola a Ucrania”, advirtió hoy el canciller italiano, Antonio Tajani, al comentar la visita del presidente ucraniano a Washington.
“El objetivo es la paz, pero que ni se piense en desgastar a Occidente, porque no lo permitirá y apoyará a Ucrania hasta que llegue la paz”, agregó el canciller de Italia.Para Tajani, “Europa es parte de Occidente y está haciendo todo lo que debe para preparar la reconstrucción” de Ucrania.
En Ucrania, en tanto, el exjefe de la agencia espacial rusa Roscosmos dijo hoy haber resultado herido en un atentado con bomba ucraniano en la ciudad de Donetsk, por lo que tuvo que ser operado.
Dmitri Rogozin, que dirige un grupo de asesores militares que prestan asistencia a las fuerzas separatistas en Ucrania, dijo en Telegram que sufrió lesiones en su espalda, al incrustarse un trozo de metralla sobre su omóplato derecho.
El incidente tuvo lugar en la noche del miércoles en un hotel de Donetsk, donde se hallaba Rogozin, así como varios responsables locales.
El ataque, que causó varios muertos y heridos, se llevó a cabo “con munición de alta precisión, probablemente disparada desde un camión equipado con un sistema de artillería francés Caesar”, afirmó el Comité de Investigación ruso.
Mientras que Rogozin aseguraba que el incidente se produjo durante una “reunión de trabajo” en el restaurante del hotel, la cadena de televisión pública Rossia 24 afirmó que el exjefe de Roscosmos celebraba el miércoles su 59 aniversario, con invitados y músicos.
El canal difundió imágenes de las mesas de la fiesta derribadas en un comedor con ventanas rotas y paredes parcialmente destruidas.
Según Rogozin, visitaba con regularidad este hotel en los últimos meses, durante sus desplazamientos a Donetsk, en el marco de la ofensiva rusa en Ucrania.
Agencias AFP y ANSA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Rascacielos dañados. Ucrania sorprende a Rusia con un ataque de drones a 1000 kilómetros del frente
Ataque con misiles. Un bombardeo ruso en Kiev provoca daños en la embajada argentina y otras sedes diplomáticas
Una bomba escondida en un scooter. Así fue el atentado en el que murió un alto general ruso en Moscú
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia