El jubilado detenido por matar a tiros a tres kurdos en París fue trasladado a un centro psiquiátrico
El médico que lo examinó este sábado por la tarde dictaminó que su estado de salud “no es compatible” con el régimen de detención policial, explicó la fiscalía
- 3 minutos de lectura'
El sospechoso de matar a tres kurdos el viernes en el centro de París, de 69 años, fue trasladado este sábado a la enfermería psiquiátrica de la prefectura de policía, anunció la fiscalía.
El médico que lo examinó este sábado por la tarde dictaminó que su estado de salud “no es compatible” con el régimen de detención policial, explicó la fiscalía.
Por ello, se le levanta dicho régimen “a la espera de presentarlo ante un juez de instrucción, cuando su salud lo permita”, añadió la fiscalía, precisando que la investigación continúa.
El sospechoso, un conductor de tren jubilado y de nacionalidad francesa, dijo que era “racista”, según informó el sábado a AFP una fuente próxima al caso.
El ataque tuvo lugar el viernes poco antes del mediodía en la calle Enghien, a la altura de un centro cultural kurdo, en un barrio con numerosos bares, comercios y población de esa comunidad, en el distrito 10 de la capital francesa.
La policía investiga al individuo por asesinato, intento de asesinato, violencia armada e infracciones de la legislación sobre armas.
A ello se añade el “carácter racista” de los hechos, una “circunstancia [que] no modifica la pena máxima” a la que se expone el sospechoso, “que sigue siendo la cadena perpetua”, precisó la fiscalía.
De momento, se descartó la pista terrorista, precisó el viernes la fiscal de París, Laure Beccuau.
El hombre fue arrestado con “un maletín” con “dos o tres cargadores llenos y una caja de cartuchos de calibre 45 con al menos 25 cartuchos dentro”, precisó la fuente.
Las víctimas mortales son una mujer y dos hombres, y hay tres heridos, uno de ellos grave, según el último balance.
La mujer, Emine Kara, era una responsable del Movimiento de las Mujeres kurdas en Francia, según el Consejo Democrático Kurdo de Francia (CDK-F). Había solicitado asilo político, pero le fue denegado, según el portavoz del movimiento, Agit Polat. - Protestas -
Los dos hombres muertos son Abdulrahman Kizil, “un ciudadano kurdo ordinario” que frecuentaba la asociación “a diario”, y Mir Perwer, un artista kurdo, refugiado político, “perseguido en Turquía por su arte”, indicó el CDK-F.
Esta tarde, los manifestantes volcaron coches, quemaron al menos un vehículo y prendieron pequeños fuegos cerca de la Plaza de la República, lugar tradicional de protestas en la ciudad, donde los kurdos celebraron anteriormente una protesta pacífica.
Los enfrentamientos estallaron cuando algunos manifestantes abandonaron la plaza y lanzaron proyectiles contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos. Los choques continuaron durante unas dos horas antes de que los manifestantes finalmente se dispersaron.
Más leídas de El Mundo
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero
“Me hicieron pelota”. Pepe Mujica habló sobre su salud, su regreso a la campaña y su pronóstico para el balotaje en Uruguay
Cumbre en Río. Lula apuesta al G20 para recuperar prestigio internacional después de varios tropezones
¿En 2025? Zelensky cree que la guerra “terminará antes” con Trump en la presidencia de EE.UU.