El joven que talló su nombre y el de su novia en el Coliseo pidió disculpas: “No sabía que era tan antiguo”
El joven, de origen búlgaro y nacido en Roma, podría afrontar una condena en Italia por el acto de vandalismo
- 3 minutos de lectura'
ROMA.- Ivan Dimitrov, un turista de 27 años que generó polémica tras haber sido filmado mientras tallaba su nombre y el de su novia, Hayley Bracey, de 33 años, en la pared del Coliseo de Roma, se disculpó en una carta por “la gravedad” de su acción y aseguró que desconocía la antigüedad del monumento.
El joven búlgaro nacido en Roma, que vive junto a su novia en Bristol, Inglaterra, extendió sus disculpas al alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri, a la Fiscalía y al ayuntamiento tras marcar con una llave el mensaje “Ivan + Haley 23″ un muro interno del monumento histórico de 2000 años de antigüedad.
En el texto, publicado por el diario romano Il Messaggero, Dimitrov reconoció “con total vergüenza que solo después de lo lamentablemente sucedido me enteré de la antigüedad del monumento”.
“A través de estas líneas quisiera dirigir mis más sinceras disculpas a los italianos y al mundo entero por el daño causado a un bien que, de hecho, es patrimonio de toda la humanidad”, agregó el instructor de fitness.
Dimitrov, que podría afrontar una multa de 15.000 dólares y hasta cinco años en prisión, elogió la “dedicación, cuidado y sacrificio” de quienes se dedican a custodiar “el inestimable valor histórico y artístico del Coliseo”.
Indignación
El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, calificó la escritura tallada en el Anfiteatro Flavio como “seria, indigna y una señal de gran falta de civismo” y pidió que los culpables fueran “castigados de acuerdo con nuestras leyes”.
El graffiti de Dimitrov marcó la cuarta vez este año que se informa sobre este tipo de vandalismo en el Coliseo.
“No podemos permitir que aquellos que visitan nuestra nación se sientan libres de comportarse de esta manera”, indicó la ministra de Turismo, Daniela Santanche, quien espera que Dimitrov sea sancionado “para que entienda la gravedad del gesto”.
El video del incidente, filmado por Ryan Litz, un turista de California, se publicó en YouTube y Reddit y recibió miles de visitas en las redes sociales.
En las imágenes se ve al turista, de espaldas, con una camiseta azul floreada y una mochila, utilizando una llave para tallar con su mano derecha la dedicatoria de amor a su novia, que lo mira a un costado.
Litz, un recién graduado de Cal Poly Pomona, expresó la indignación que le generó ver al turista dañar las paredes del Coliseo, por lo que tomó su teléfono y lo filmó.
“Y como ves en el video, me acerco a él y le pregunto, estupefacto en este punto, ‘¿En serio? ¿En serio?’”, recordó Liz. “Y todo lo que pudo hacer fue sonreírme”.
El hombre intentó llamar a un guardia, pero ni el efectivo de seguridad ni supervisor hicieron nada, incluso después de que Litz identificara al hombre y se ofreciera a compartir el video.
La noticia despertó indignación, no solo por la gravedad del acto, también por la inacción de la seguridad del lugar.
El cuerpo de Carabinieri de Italia identificó a la pareja finalmente después de una intensa búsqueda.
Agencia AP
Otras noticias de Italia
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia