El senegalés, Khabane Lame, mejor conocido como Khaby Lame, acumula 150 millones de seguidores en la red social y sus videos causan furor
- 4 minutos de lectura'
Menos es más. Esta es la receta que llevó al éxito a Khabane Lame, mejor conocido como Khaby Lame, el senegalés, de apenas 21 años, que se convirtió en la estrella más grande en TikTok, con 150 millones de seguidores.
Lame consiguió la fama con sus videos, en los que, sin decir una sola palabra, se burla de los complicados y a veces disparatados trucos presentados por otros influencers para resolver problemas cotidianos. Sin embargo, su estrellato se produjo de manera casi accidental.
Cuando una puerta se cierra
Lame, quien vive en Italia desde que sus padres emigraron al país europeo hace dos décadas, comenzó a grabar videos para TikTok en marzo de 2020. Su incursión en la red social se produjo después de perder su trabajo en una fábrica en la ciudad de Chivasso (a 693 kilómetros al norte de Roma), debido a la pandemia de covid-19. Desempleado y sin dinero, el joven debió regresar a casa de sus padres, pero en lugar de buscar un nuevo empleo como le pedían ellos, comenzó a grabar videos.
Pese a contar solo con su modesto teléfono celular y no tener un trípode para sostenerlo ni lámparas para mejorar la iluminación, Lame consiguió la fórmula que lo convirtió en una celebridad global: tomar otras grabaciones sobre trucos para enfrentar problemas cotidianos que se hicieron virales, porque no tienen sentido y son inútiles, y responder aportando soluciones sencillas. Las muecas que hace con su rostro y cómo usa sus manos hicieron el resto.
Uno de sus grandes éxitos fue el video de la banana, donde primero mostró como otro usuario le quitaba la piel a la fruta con un filoso cuchillo, mientras que él simplemente la tomó con sus manos y la peló. Después, señaló la fruta con la mano, haciendo un gesto, de: “Ya está”.
Otra grabación que dio la vuelta al mundo fue aquella donde mostraba como una mujer, que había dejado las llaves de su auto en el interior junto a su pequeño, intentaba alcanzarlas con un palo a través de la ventana del vehículo que estaba entreabierta. Sin embargo, en un momento el palo se le cae y ella le pide al pequeño que se lo alcance, cosa que el niño hace obedientemente.
Lame recreó el video con un niño de la misma edad, pero en vez de tratar de alcanzar las llaves con el palo, le pidió al pequeño que le diera las llaves y resuelto el problema.
A las pocas semanas ya tenía miles de seguidores y hoy es el rey de TikTok, superando a figuras archiconocidas como el oscarizado actor estadounidense Will Smith.
Más que mil palabras
Para Stevie Osagie, experto en Marketing y Redes Sociales, el fenómeno de Lamé se debe a que “utiliza un lenguaje universal: la comedia”. “El hecho de que no hable implica que no hay barreras de por medio y no es controversial. No hay razón por la cual no puedas ver su contenido”, declaró a la BBC. Asimismo, afirmó que el joven estuvo en el momento y lugar indicado para convertirse en la celebridad que hoy es.
“Cuando comenzó todo el mundo estaba atrapado en sus casas (por los confinamientos contra el coronavirus) y todos necesitaban algo que les alejara de la negatividad y de lo que estaba pasando y eso fue lo atrajo la atención hacia él”, explicó.
“Mi cara y mis expresiones hacen reír a la gente”, declaró hace unos meses al diario The New York Times.
Ponerse serio se paga
Lame no se limitó a TikTok y también produce contenidos para otras redes como Instagram, donde acumula 80 millones de seguidores, ocho veces más que Mark Zuckerberg, fundador de Facebook y propietario de la plataforma. Sin embargo, hace unos meses Lame sufrió una fuerte caída de seguidores en esta última plataforma. ¿La razón? La publicación de un post contra el racismo.
“Las personas te siguen por algo que haces que les gusta, pero si te sales de eso pierdes seguidores”, explicó Celia Tokosi, una influencer africana, quien considera que el caso de Lame es un ejemplo a seguir por otros en la región.
Su impacto fue tal que en 2021 fue invitado al Festival de Cine de Venecia, pese a que no actuaba en ninguna película. Grabó videos con deportistas como el piloto español Carlos Sainz Junior o el futbolista brasileño Vinícius Junior.
En 2021 recibió el Premio de la Asociación Nacionales de Jóvenes Innovadores de Italia (ANGI) por su forma de comunicar y hace solo unos meses obtuvo la máxima distinción en el World Influencers And Bloggers Awards.
Otras noticias de BBC MUNDO
En tres años. Tres claves de la reforma con la que España quiere regularizar a 900 mil migrantes
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Trabada en el Senado. Por qué EE.UU. es el único país del mundo que se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump