El jefe militar de Ucrania admite complicaciones en la guerra y ya piensa en un recambio para 2025
En su primera conferencia de prensa desde la invasión, el máximo general reconoció la derrota en una ciudad disputada durante meses y habló de movilizar más tropas
- 4 minutos de lectura'
KIEV.- A pesar de que Ucrania se anotó una victoria el martes cuando atacó con éxito un buque de guerra clave para Rusia en la costa del Mar Negro, altos mandos militares del ejército reconocieron retrocesos y dificultades en la campaña terrestre, lo que despertó preocupación sobre las capacidades ucranianas para lograr avances en la contraofensiva.
En su primera conferencia de prensa desde que comenzó la agresión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022, el máximo general de Ucrania Valery Zaluzhny pidió movilizar más tropas y admitió que el ejército se retiró en gran medida de la ciudad de Marinka, una localidad del este del país por la que los ucranianos lucharon durante meses y ahora Rusia afirma haber conquistado.
Rusia tiene “hoy la fuerza para concentrar sus esfuerzos en destruir una ciudad como Bakhmut en tres meses”, admitió Zaluzhny en referencia a la batalla más larga y mortífera de la guerra hasta ahora.
“Entiendo perfectamente que nuestros combatientes están haciendo un trabajo muy difícil en condiciones extremadamente difíciles. Por supuesto, me gustaría que las personas que se unen al ejército, y especialmente aquellos que ya están sirviendo, entiendan claramente cuánto tiempo tendrán que luchar”, añadió.
El general habló sobre la necesidad de movilizar a 500.000 soldados y desmovilizar a los actuales veteranos que llevan meses luchando en el frente, por lo que pidió al gobierno que se inicie un “proceso de reclutamiento y preparación de personas el próximo año para poder desmovilizar [a los soldados actuales] en 2025″.
Además, admitió que sus tropas se han retirado a las “periferias de Marinka”, la ciudad de Donetsk que Moscú afirmó esta semana haber capturado. “El hecho de que ahora nos hayamos retirado a las afueras de Marinka y en algunos lugares ya hayamos equipado una posición detrás de Marinka, no tiene nada de resonante”, dijo.
Según Zaluzhny, los soldados ucranianos todavía se encuentran en la parte norte de la ciudad, pero sus fuerzas han “preparado una línea de defensa fuera de esta localidad” hacia la que retirarse.
Marinka “ya no existe” a causa de la destrucción, afirmó.
Rusia aseguró que tomó el control de esta ciudad, situada a cinco kilómetros al suroeste de Donetsk y la principal urbe ocupada por Rusia en la región.
Marinka había sido transformada por el ejército ucraniano en un bastión desde 2014, cuando inició un conflicto con los separatistas prorrusos liderados por Moscú, que se apoderaron principalmente de la ciudad de Donetsk.
Asimismo, otro comandante ucraniano advirtió sobre las dificultades a las que se enfrentan las tropas en la región oriental del país, donde Rusia logró reagruparse y atacar desde distintas direcciones.
“La situación en el Este sigue siendo difícil. El enemigo continúa las intensas operaciones ofensivas en las direcciones de Kupyan, Lyman, Siver y Bakhmut (...) Tras sufrir pérdidas, reagrupa sus unidades y continúa aumentando los esfuerzos moviendo unidades desde otras direcciones”, alertó en un mensaje por Telegram este miércoles el comandante del grupo de tropas oriental de Ucrania, Oleksandr Surskyi.
El comandante destacó el aumento de armamento especializado por parte de Rusia, como vehículos blindados, drones kamikazes y la intensificación de los ataques de artillería en la región.
El martes, aviones de guerra ucranianos dañaron un barco ruso atracado en el mar Negro frente a Crimea, afirmaron ambos países. La noticia había levantado el ánimo ucraniano tras las decepciones en el campo de batalla y las dudas sobre el futuro de la ayuda occidental.
Las autoridades ucranianas afirmaron que el barco, Novocherkassk, que puede transportar 10 tanques y 225 marineros, había sido destruido. Dijeron que probablemente transportaba municiones y drones.
Pero a pesar de las grandes esperanzas puestas en una contraofensiva ucraniana a mediados de año, la línea del frente apenas se movió, y las disputas políticas en los países aliados han dejado en vilo miles de millones de dólares de ayuda.
Esta semana, el presidente estadounidense, Joe Biden, batalla para conseguir el apoyo del Congreso para seguir prestando ayuda a Ucrania. Aunque ha prometido en repetidas ocasiones que Estados Unidos respaldará a Ucrania durante “todo el tiempo que sea necesario” para repeler la invasión rusa, no hay señales de un acuerdo bipartidista para mantener el flujo de suministros a medida que la guerra se acerca a su tercer año y de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
Agencias AP, AFP y ANSA
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Tras la denuncia de Kiev. Putin anunció que Rusia probó un nuevo misil contra Ucrania y advirtió que el conflicto ahora es “global”
Con capacidad nuclear. Ucrania denuncia que Rusia disparó por primera vez un misil intercontinental
5800 kilómetros de alcance. Cómo es el misil intercontinental RS-26 Rubezh que lanzó Rusia, según Ucrania
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Quién es Carlo Acutis. El “influencer de Dios” al que el Vaticano hará santo tras atribuirle el milagro de curar a una joven costarricense
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración