El jefe del Pentágono puso fin oficialmente a la guerra en Irak
Dio por finalizada la misión militar de EE.UU. con una ceremonia en la que se arrió la bandera de ese país; aseguró que el costo valió la pena
BAGDAD. El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, arribó hoy a Bagdad para dar por terminada formalmente la guerra en Irak luego de casi nueve años de combates, en relación a la cual aseguró que el costo en sangre y dólares valió la pena dado que creó un camino rumbo a la democracia para Irak.
Panetta, dijo que "el sueño de un Irak independiente y soberano es ya una realidad", en la ceremonia en Bagdad que simboliza la retirada de las tropas estadounidenses del país árabe.
El jefe del Pentágono, que aseguró que Estados Unidos continuará apoyando la estabilidad de Irak, presidió la ceremonia de arriado de la bandera estadounidense en Bagdad, dos semanas antes de la retirada completa de todos los militares estadounidenses, prevista para el 31 de diciembre.
El secretario de Defensa llegó en el papel de líder de la guerra del gobierno de Estados Unidos en Irak, pero se irá como uno de muchos funcionarios estadounidenses y de otros países que esperan colaborar con el gobierno iraquí mientras busca su nuevo papel en el Medio Oriente y en el mundo.
Panetta y otros funcionarios de Estados Unidos participarán en una ceremonia simbólica en la que la bandera de las fuerzas conjuntas de estadounidenses e iraquíes será retirada de manera oficial.
Tras haber llevado adelante la invasión de Irak en marzo de 2003, los últimos miles de soldados estadounidenses abandonarán el país para fin de año.