El jefe del grupo paramilitar ruso Wagner amenaza con retirar sus tropas de una batalla clave en Ucrania
Las amenazas de Yevgeny Prigozhin de salir de Bakhmut dejan al descubierto las tensiones existentes con el Ejército ruso en el terreno
- 4 minutos de lectura'
MOSCU.– El jefe del Grupo Wagner amenazó el viernes con retirar sus tropas de la prolongada batalla por Bakhmut, una ciudad del este de Ucrania, y acusó al mando militar ruso de dejar a sus fuerzas sin munición y de provocar “decenas de miles de muertos y heridos”.
Yevgeny Prigozhin, un conocido millonario con una larga vinculación con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó que el Grupo Wagner había previsto tomar Bakhmut para el 9 de mayo. Ese día es un importante feriado ruso que conmemora la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
Prigozhin announced Wagner PMC will leave Bakhmut on 10th May due to ammunition shortage caused by Russian military leadership.
— Anton Gerashchenko (@Gerashchenko_en) May 5, 2023
Full video of his statement with English subtitles. pic.twitter.com/y54ie89mwF
Pero, según Prigozhin, sus fuerzas no reciben suficiente munición de artillería del ejército ruso desde el lunes. Si el grupo de mercenarios se retira de Bakhmut, en la primera línea del frente, pondría a las fuerzas rusas en una posición difícil, en un momento en que Kiev dice estar ultimando sus preparativos para una gran ofensiva.
En dos videos publicados el viernes por su servicio de prensa, los ataques de Prigozhin alcanzan un nivel sin precedentes, dejando al descubierto las altas tensiones existentes entre las fuerzas de Moscú.
“Íbamos a tomar la ciudad de Bakhmut antes del 9 de mayo”, día en el que Moscú celebra por todo lo alto la victoria frente a la Alemania nazi en 1945, lanzó Prigozhin en uno de sus videos. “Cuando vieron eso, los burócratas del ejército detuvieron las entregas” de municiones, aseveró.
“Por lo tanto, el 10 de mayo de 2023 tendremos que entregar nuestras posiciones en Bakhmut a las unidades del Ministerio de Defensa y retirar las unidades de Wagner a los campamentos de retaguardia”, declaró.
Prigozhin explicó su decisión asegurando que, sin municiones, sus hombres se enfrentan “a una muerte absurda”.
No estaba claro si sus declaraciones eran una decisión firme o un ultimátum, ya que el jefe de Wagner suele hacer declaraciones de este tipo, antes de dar marcha atrás.
Los analistas estiman que sus ataques públicos al ejército tienen como objetivo presionar al presidente ruso Vladimir Putin para que intervenga en su favor. Preguntado al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que había “visto esas declaraciones en los medios de comunicación”, pero declinó hacer comentarios.
“Su sangre aún está caliente”
En un segundo video Prigozhin atacó directamente al ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.
En la grabación, Prigozhin aparece de pie delante de unos 30 cadáveres uniformados tendidos en el piso que, según dice, son los cuerpos de los combatientes de su empresa que fallecieron solo el jueves. “Estos tipos son de Wagner. Murieron hoy, su sangre aún está caliente (...) ¡Murieron para que puedan engordar en sus despachos!”.
El grupo paramilitar ruso #Wagner amenaza con retirarse de #Bajmut
— DW Español (@dw_espanol) May 5, 2023
El jefe de los mercenarios Yevgueni #Prigozhin anunció que el próximo 10 de mayo abandonarán esa ciudad ucraniana foco de #combates por falta de municiones, al tiempo que arremetió contra los mandos rusos. /ft pic.twitter.com/8A6kk9FV5N
“¡Ustedes se sientan en sus clubes caros y sus hijos disfrutan de la vida, hacen videos en YouTube!”, agregó Prigozhin, lanzando una salva de insultos.
“¡Shoigu! ¡Gerasimov! ¿Dónde está mi maldita munición?”, gritó enfadado.
Wagner ha sufrido importantes pérdidas en los últimos meses intentando tomar Bakhmut. El grupo paramilitar ha conquistado gran parte de la ciudad, pero no ha podido tomar el resto de las posiciones ucranianas.
Aunque el Kremlin niega cualquier tensión en el seno de las fuerzas rusas, las últimas declaraciones de Prigozhin apuntan a lo contrario.
Evacuaciones en Zaporiyia
Mientras tanto, Rusia ordenó el viernes evacuar a las familias con niños y a los ancianos de las zonas que controla en el sur de Ucrania, aduciendo una intensificación de los bombardeos procedentes del lado ucraniano de la línea de frente.
“En los últimos días, el enemigo intensificó los bombardeos”, por lo cual “habrá una evacuación temporaria” de 18 aldeas y ciudades, indicó en las redes sociales el jefe de la administración instalada por Rusia en la región de Zaporiyia, Yevgeni Balitski.
La medida concierne “en primer lugar a los niños con sus padres, a las personas de edad o con alguna discapacidad [y] a los pacientes hospitalizados”, agregó.
Entre las 18 localidades afectadas por esa decisión, figura la ciudad de Energodar, donde se halla la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo de 2022 y blanco en varias ocasiones de bombardeos que hicieron temer una catástrofe.
Las autoridades de ocupación rusas habían anunciado en el pasado otoño boreal una evacuación parcial de Kherson, poco antes de una contraofensiva que permitió a las tropas ucranianas reconquistar la capital regional.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Injerencia. Moldavia y Georgia, los otros países acariciados por las garras del Kremlin
En Ucrania. La nueva táctica de Rusia: atacar a los civiles con drones para generar miedo en la población
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”