El jefe de seguridad de Facebook, en la cuerda floja por el escándalo de la filtración de datos
CALIFORNIA.- El jefe de Seguridad de la Información de Facebook , Alex Stamos, está en el ojo de la tormenta por el escándalo por la filtración de datos que sacude al gigante de las redes sociales y que incluso provocó la caída de su valor en Wall Street. Y pese a su intento por calmar las aguas, no se sabe bien qué será de su futuro.
The New York Times asegura que Stamos podría abandonar su cargo por desacuerdos internos. Según el diario estadounidense, "dejará la empresa luego de desacuerdos internos sobre cómo la red social debería gestionar su papel en la difusión de desinformación". Además, indic que el directivo planea abandonar Facebook antes de agosto., pese a haber acordado el año pasado permanecer al menos hasta entonces.
Sin embargo, Stamos expresó en su cuenta de Twitter que todavía se encuentra "totalmente comprometido" con su trabajo. "A pesar de los rumores, todavía estoy totalmente comprometido con mi trabajo en Facebook. Es cierto que mi papel sí cambió. Actualmente estoy pasando más tiempo explorando los riesgos de seguridad emergentes y trabajando en seguridad electoral", dijo minutos después de que comenzaran los rumores de renuncia.
Despite the rumors, I'm still fully engaged with my work at Facebook. It's true that my role did change. I'm currently spending more time exploring emerging security risks and working on election security.&— Alex Stamos (@alexstamos) 19 de marzo de 2018
El diario neoyorquino, que se basa en declaraciones de empleados y extrabajadores de la firma, asevera que Stamos buscaba una mayor divulgación sobre la actividad rusa en la plataforma. Además, que creía que una reestructuración de la red social podía servir para abordar mejor los problemas. Sin embargo, se encontró con la resistencia de sus colegas, entre ellos la directora de operaciones de la famosa red social, Sheryl Sandberg.
Desde el fin de semana Facebook está envuelta en una tormenta sin precedentes: fue señalada por una investigación como el espacio utilizado por Cambridge Analytica, una compañía británica de análisis de datos, para recolectar información sin autorización de 50 millones de usuarios y elaborar campañas segmentadas con un alto grado de precisión para influir en los votantes durante la campaña electoral de Donald Trump en 2016.
Mientras tanto, a ambos lados del Atlántico surgen pedidos de investigación después de que la red social suspendiera por reportes de uso indebido de datos a Cambridge Analytica (CA). Legisladores en Estados Unidos y Europa criticaron la red social y dijeron que desean más información sobre lo que pasó.
La senadora demócrata Amy Klobuchar y el republicano John Kennedy pidieron que el jefe de Facebook Mark Zuckerberg comparezca ante el Congreso, junto con los directores ejecutivos de Google y Twitter.
Los dos legisladores consideraron que ambas compañías "acumularon cantidades de datos personales sin precedentes" y que la falta de supervisión "genera preocupaciones sobre la integridad de las elecciones estadounidenses, así como sobre los derechos de privacidad".
Facebook registró el lunes su peor pérdida en cuatro años. En la Bolsa de Nueva York, la acción de esta red social cayó fuertemente y cerró con una pérdida del 6,77%.
Cambridge Analytica
La compañía británica de análisis de datos online, creada en 2013, trabajó con el equipo a cargo de la campaña electoral de Donald Trump y con la iniciativa a favor del Brexit.
"Logramos recolectar millones de perfiles de Facebook para construir modelos que nos permitieran explotar lo que sabíamos acerca de los usuarios para apuntar a sus demonios internos. Esa fue la visión que tuvo la compañía desde su creación", dijo Christopher Wylie, el denunciante que participó en la obtención de datos junto a un académico de la Universidad de Cambridge.
Wylie abandonó Cambridge Analytica tras reconocer que había ayudado a la familia Mercer a posicionar a sus candidatos conservadores. Sus declaraciones a los diarios The New York Times y The Guardian permitieron conocer el alcance de la manipulación de las actividades de los usuarios de Facebook.
Agencias AP y AFP
Otras noticias de Facebook
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración