Luego de la fuerte caída del bitcoin, ethereum y otras criptomonedas, el Fondo Monetario Internacional instó al país centroamericano a retirar la moneda digital del curso legal y el mandatario respondió con un polémico tuit
- 3 minutos de lectura'
El bitcoin se desplomó casi un 9% el lunes y, luego de varios días de pérdidas consecutivas, llegó a su nivel más bajo en seis meses. Con el derrumbe de la mayor criptomoneda del mundo que es de curso legal en El Salvador, el Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a Nayib Bukele, el presidente, a retirarla de circulación, y el funcionario respondió con ironía en su Twitter.
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcoin como divisa de curso legal el pasado 7 de septiembre. La aceptación de la nueva moneda afrontó un proceso de tres meses de trabajo, luego de que la Asamblea Legislativa aprobó la llamada Ley Bitcoin, con 62 fotos a favor de los 84 disputados presentes.
Desde ese momento, las empresas y los comercios adoptaron la criptomoneda con buenas expectativas con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y el empleo. Sin embargo, ante la acción del gobierno salvadoreño, rápidamente el Banco Mundial y el FMI advirtieron sobre su adopción.
A pesar de los llamados de atención de las entidades monetarias internacionales, el presidente, Nayib Bukele, continuó con su reforma económica y, según la información difundida por su gobierno, las cifras indicaron que su decisión fue acertada.
El pasado lunes, cuatro meses más tarde, el directorio ejecutivo del FMI exhortó a El Salvador a dejar de usar oficialmente el bitcoin, en medio de la fuerte caída que se conoció como Cryptocrash. Según informó el organismo en un comunicado, “los directores instaron a las autoridades a limitar el alcance de la Ley Bitcoin, eliminando su calidad de moneda de curso legal”.
A su vez, “algunos funcionarios también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcoin”.
Luego del sorpresivo comunicado que emitió el FMI, lejos de intimidarse por la advertencia del organismo monetario, Nayib Bukele decidió lanzar un contraataque a través de su Twitter. El funcionario suele recurrir a la red social del pajarito para informar acerca de las políticas públicas de su mandato y también para expresar su opinión sobre diversos temas de agenda.
https://t.co/s1F5kwOBEn pic.twitter.com/LD0I2dBHha
— Nayib Bukele (@nayibbukele) January 26, 2022
Fiel a su estilo, el máximo mandatario de El Salvador, citó la noticia publicada por la Agencia AFP y publicó un gif de un capítulo de Los Simpson donde Lisa, editada con el logo de bitcoin en su cara, y su abuela, saludan a Homero que pasa haciendo la vertical en la vereda, con la distinción del FMI en su cuerpo.
“Te veo FMI, es muy lindo”, resalta Mona Simpson mientras saluda de compromiso al protagonista, que continúa haciendo piruetas sin sentido. Su posteo cosechó 6 mil retuits y más de 31 mil likes en poco tiempo y se convirtió en tendencia en las redes sociales.
Más allá de tomarse con humor e ironía la advertencia del FMI, desde el gobierno salvadoreño aún no adoptaron ninguna medida al respecto ni se pronunciaron oficialmente. Hasta el momento solo el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, se refirió al tema, y destacó la importancia de impulsar la inclusión financiera.
LA NACIONOtras noticias de En las redes
“Es una mentira”. Vivía en Caracas, emigró a Virginia y revela la verdad sobre el sueño americano en EE.UU.
“No entiendo”. Compró un café por la app de Starbucks y cuando fue a la tienda a retirarlo la recibieron con enojo
"Caminata al aire libre". Vive en Michigan y encontró la manera de ganar hasta 400 dólares al día en la temporada navideña
Más leídas de El Mundo
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
Hoy, balotaje. Cómo Uruguay logra escapar a la trampa de la polarización que atormenta a la región