El informe final del MH370 deja el misterio abierto
Decepción de los familiares tras el reporte oficial definitivo
BANGKOK (ANSA).- Casi 500 páginas para decir que, cuatro años después, el misterio más grande en la historia de la aviación sigue siendo eso... un misterio.
Un informe "final" de las autoridades malayas sobre la desaparición del vuelo de Malaysia Airlines 370, que se presume se precipitó en el océano Índico con 239 personas a bordo el 8 de marzo de 2014, exonera a los pilotos y excluye la pista de una falla mecánica.
El reporte considera sin embargo probable, pero más inclinado por la exclusión que por verdaderos indicios, "la interferencia de terceros", o sea un secuestro, que obligó al piloto a realizar maniobras no voluntarias. En fin, se trata de una falta de novedades que se convierte en cada vez más intolerable para las familias de las víctimas. Kok Soo Chon, el investigador en jefe del documento, de 449 páginas, redactado por 19 expertos internacionales, declaró que nada hace pensar en un comportamiento anormal de los pilotos y que ninguno de los pasajeros tenía experiencia en la guía de un avión.
El Boeing 737 que partió de Kuala Lumpur dejó la ruta originaria hacia Pekín para girar bruscamente al sudoeste, tras desactivar manualmente los sistemas de comunicación, para luego volar por más de siete horas hacia la nada sobre el océano Índico. "Difícil atribuir todo esto a un problema mecánico", concluyó el reporte.
Pero si no se trata de un mal funcionamiento ni de un error humano ni de la voluntad del piloto, también la teoría de un secuestro choca contra la lógica.
La única certeza del reporte es que la respuesta de las autoridades malayas para el tráfico aéreo fue insuficiente, con descuidos en el radar y una falta de activación del procedimiento de emergencia. Esto alimentó aún más la ira de los familiares. Algunos abandonaron ayer en lágrimas la reunión privada con el ministro de Transportes. "No hay nada nuevo", dijeron.
La teoría más en boga hasta ahora -relanzada también por la investigación de expertos aeronáuticos para una televisora australiana hace pocos meses- era que el primer piloto, Zaharie Ahmad Shah, habría conducido el Boeing en una misión suicida. El hombre se acababa de separar de su esposa y pocos días antes borró todos los datos de su simulador de vuelo, sobre el que había probado rutas hacia el océano Indico. Pero el informe de ayer excluyó tal pista: "Somos de la opinión de que no pudo haber sido el piloto" el responsable, dijo Kok. El mismo reporte admitió que sin hallar los restos llegar a conclusiones resultará imposible.
Dos prolongadas misiones de búsqueda, una de los gobiernos de Malasia, Australia y China y otra de una empresa privada estadounidense, no produjeron ningún progreso, tras rastrillar un área de mar equivalente a tres cuartas partes de la superficie de Italia.
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