El influyente papel de una asistente de Andrew Cuomo mencionada 187 veces en el informe sobre los acosos
Melissa DeRosa es retratada como una protagonista importante, que participa en un supuesto esfuerzo por desacreditar a una de las acusadoras del gobernador de Nueva York
- 5 minutos de lectura'
WASHINGTON.- El vívido y extenso informe publicado el martes que detalla amplias acusaciones de acoso sexual por parte del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, menciona el nombre de una asistente 187 veces, solo igualado por el número de referencias a Cuomo: se trata de su principal asesora, Melissa DeRosa.
Tras una investigación de cinco meses, la fiscal general del estado concluyó esta semana que el político acosó a empleadas de su administración, por lo que el presidente Joe Biden consideró que debía presentar su renuncia.
A lo largo del informe conocido ahora, DeRosa es retratada como una protagonista importante, que participa en un supuesto esfuerzo por desacreditar a una de las acusadoras del gobernador, alineando a mujeres y funcionarios electos para defenderlo, e incluso confrontando y reprendiendo al gobernador por su comportamiento en un momento dado.
DeRosa, la hija de un poderoso lobbista de Albany, ha desempeñado durante mucho tiempo un papel influyente en la órbita de Cuomo, un rol que ha crecido en los últimos años con la partida de otros asistentes clave, según funcionarios de la administración actuales y anteriores.
Cuomo la defendió indirectamente en un video que publicó en respuesta a la investigación, diciendo que las mujeres en posiciones de autoridad son tratadas peor por su género.
“Varios reclamos se dirigen a las gerentes mujeres, lo que me suena a un doble rasero”, dijo el gobernador, y agregó: “Un gerente masculino fuerte es respetado y recompensado. Una gerente fuerte es ridiculizada y estereotipada. Es un doble rasero. Es sexista. Y debe ser desafiado“.
DeRosa y su abogado se negaron a comentar sobre el informe sobre el informe.
En las últimas semanas, después de testificar ante los investigadores en la oficina del fiscal general, DeRosa publicó comentarios en Twitter que muchos asesores de Cuomo consideraron una defensa preventiva de cómo sería representada.
“¿No has oído? A las mujeres no se les permite enfadarse o pelear; ser dura y directa te convierte en una ‘perra’ “, escribió en un tuit.
Be careful @CandisLynnT — Haven’t you heard? Women aren’t allowed to be mad or fight — being tough and direct makes you a “bitch”. https://t.co/5T95VqLSqw
— Melissa DeRosa (@melissadderosa) July 22, 2021
Con el título de secretaria del gobernador, DeRosa es ampliamente vista en el estado como la mano derecha de Cuomo: alguien que se involucra en peleas políticas a puñetazos y es conocida por lanzar diatribas abrasadoras, según los asesores actuales y anteriores de Cuomo.
“Nadie está más cerca de Cuomo en el gobierno estatal”, dijo un asistente de Cuomo desde hace mucho tiempo, quien, como otros, habló bajo condición de anonimato para evitar incurrir en la ira de DeRosa. “Si Melissa te está gritando, el gobernador te está gritando”.
Carrera
La mujer de 38 años, que divide su tiempo entre Brooklyn y el área de Albany, comenzó como directora de comunicaciones en 2013 y se convirtió en la principal asistente del gobernador en 2017. Fue clave para ayudar a elaborar la respuesta de Cuomo a la pandemia de coronavirus y lo ayudó en la redacción de un libro sobre su manejo de la crisis, por el cual se le pagó un anticipo de 5 millones de dólares. Las autoridades del estado de Nueva York están investigando el papel de los empleados estatales en el proyecto.
DeRosa ha promocionado regularmente su trabajo en favor de los problemas de la mujer y se desempeña como la “Presidenta del Consejo de Mujeres y Niñas del Estado de Nueva York” de Cuomo, según su biografía. Apareció en varias publicaciones, incluso en un perfil de la revista Elle de 2020, en el que habló sobre su papel fundamental en la respuesta estatal al coronavirus.
“Siempre que uno sepa lo que está sucediendo y sienta que hay un plan del que es parte, entonces puede sobrevivir, soportar y superarlo”, le dijo a Elle. “Si no es así, es entonces cuando te topas con una verdadera crisis”.
En el informe sobre las acusaciones de acoso sexual emitidas por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, se alega que DeRosa jugó un papel clave al tratar de desacreditar a uno de los acusadores de Cuomo, un esfuerzo que los investigadores dijeron que fue una represalia ilegal. Y a pesar de las numerosas afirmaciones que surgen sobre el comportamiento del gobernador con las empleadas jóvenes, no se la describe como si hubiera hecho algún esfuerzo por investigar las denuncias.
En diciembre, después de que la ex asistente Lindsey Boylan tuiteó que el gobernador era “uno de los mayores abusadores de todos los tiempos”, DeRosa le pidió a un exabogado del gobernador el “expediente completo” de Boylan, según los investigadores.
Luego, los asistentes de Cuomo distribuyeron el registro personal de Boylan, que incluía quejas ante los reporteros sobre situaciones internas de la oficina, siendo que la ley prohíbe cualquier acción que pueda ser interpretada como represalia contra las víctimas de acoso sexual, según el informe.
En una llamada grabada entre DeRosa, otro asistente de Cuomo y dos empleados del Albany Times Union, un editor le dijo a la oficina del gobernador que al periódico no le interesaba el archivo personal de Boylan, señaló el informe, pero que fue enviado al medio de todos modos.
DeRosa dijo a los investigadores que decidió divulgar el archivo después de consultar con otros miembros del personal, tomando la decisión de que era necesario porque las afirmaciones de Boylan en Twitter sobre Cuomo habían crecido “cada vez más”.
The Washington Post
Temas
Otras noticias de Nueva York
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”