Fue descubierta frente a la costa de Australia; con pruebas genéticas, los científicos constataron que una gran pradera marina en la costa oeste es, en realidad, una sola planta
- 2 minutos de lectura'
La planta más grande conocida en la Tierra, una planta acuática de aproximadamente tres veces el tamaño de Manhattan, fue descubierta frente a la costa de Australia. Usando pruebas genéticas, los científicos constataron que una gran pradera marina en la costa oeste australiana es, en realidad, una sola planta.
Se cree que la planta se propagó en forma clonal a partir de una sola semilla durante al menos 4.500 años. La pradera marina cubre cerca de 200 kilómetros cuadrados, señalaron los investigadores de la Universidad de Australia Occidental.
El equipo tropezó con el descubrimiento por accidente en la bahía Shark, unos 800 km al norte de Perth. Los científicos estudiaban la diversidad genética de una planta acuática llamada Posidonia australiana (Posidonia australis), que es común en partes de la costa australiana.
Los investigadores recolectaron muestras de toda la bahía y examinaron 18.000 marcadores genéticos para crear una “huella digital” de cada una. Su objetivo era descubrir cuántas plantas componían la pradera marina.
“La respuesta nos dejó boquiabiertos: ¡solo había una!” señaló Jane Edgeloe, autora principal del estudio. “Solo una planta se ha expandido más de 180 km en la bahía Shark, lo que la convierte en la planta más grande conocida en la Tierra”.
La planta también es notable por su capacidad de resistencia, ya que creció en lugares de la bahía con condiciones muy variables.
“Parece ser muy resiliente, ya que ha experimentando una amplia gama de temperatura y salinidad, además de extrema luminosidad, condiciones que serían muy estresantes para la mayoría de las plantas”, explicó Elizabeth Sinclair, otra de las las investigadoras.
La especie generalmente crece a un ritmo de hasta 35 cm al año. Esa medida permitió a los científicos estimar que la planta tardó 4.500 años en llegar a hasta su tamaño actual. El estudio fue publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B, de la Academia de Ciencias de Reino Unido.
Tiffanie Turnbull
BBC News, Sídney
BBC MundoTemas
Otras noticias de BBC MUNDO
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania