El incómodo momento entre Kim Jong-un y Vladimir Putin durante la visita del líder ruso a Pyongyang
El incidente ocurrió cuando ambos insistieron repetidamente en que el otro subiera primero a un auto oficial; el presidente ruso llevó de regalo una lujosa limusina
- 3 minutos de lectura'
SEUL.- Durante su visita a Pyongyang, el presidente ruso Vladimir Putin y el líder norcoreano Kim Jong-un protagonizaron un momento incómodo cuando Putin aterrizó en el aereopuerto y ambos mandatarios se dirigían hacia la limusina presidencial.
En un video que circuló en las redes sociales se observa a Putin y Kim caminando juntos hacia el auto, cuando empiezan a señalar cortésmente el vehículo e insisten en que el otro subiera primero. Después de varios intentos Putin finalmente accedió y subió primero al auto, seguido por Kim, quien rodeó el vehículo para entrar por el otro lado.
Horas después, durante su visita, el presidente ruso llevó a Kim Jong-un a dar un paseo en una lujosa limusina Aurus, fabricada en Rusia. Putin sorprendió a Kim al obsequiarle uno de estos exclusivos vehículos de lujo como muestra de fortalecimiento de los lazos entre ambos países.
La excursión tuvo lugar después de que ambos líderes firmaran un acuerdo que profundiza su cooperación militar y que incluye un compromiso de defensa mutua en caso de ataque. Kim Jong-un calificó estos nuevos vínculos como una verdadera “alianza”.
🇷🇺 Vladimir Putin took Kim Jong Un for a ride in the new "Aurus" pic.twitter.com/TTSzMsIiLo
— S p r i n t e r F a m i l y (@SprinterFamily) June 19, 2024
Un video publicado por la televisión estatal rusa mostró a Putin saltando al volante de la limusina blindada negra, que es su auto presidencial oficial en Rusia, con Kim sentado en el asiento del pasajero.
Luego se ve el automóvil a través de una caerretero en medio de un parque, hasta que se detiene. Se ve a un hombre coreano con traje y guantes blancos abriéndole la puerta a Kim antes de correr para sujetar la puerta de Putin.
En el video, Putin y Kim caminan uno al lado del otro y charlan en un sendero en una zona boscosa con un guardaespaldas, caminando detrás de ellos.
Se cree que Kim es un gran entusiasta de los automóviles y uno de los asistentes de Putin dijo más temprano que el líder ruso le había obsequiado a Kim una limusina Aurus construida en Rusia.
Putin ya le había regalado a Kim una limusina Aurus en febrero de este año, dijeron ambos países en ese momento, lo que significa que ahora tiene al menos dos de los vehículos.
After the "aurus" ride, Vladimir Putin and Kim Jong Un went for a walk in the park. pic.twitter.com/RDIX3dgm4Z
— S p r i n t e r F a m i l y (@SprinterFamily) June 19, 2024
El Aurus Senat, con un estilo retro inspirado en la limusina ZIL de la era soviética, es el automóvil presidencial oficial ruso y Putin viajó en uno a su ceremonia de inauguración más reciente en el Kremlin en mayo.
Cuando Kim visitó el este de Rusia en septiembre del año pasado, Putin le mostró uno de los vehículos. Kim se sentó junto a Putin en el auto y pareció disfrutarlo.
Kim tiene una gran colección de vehículos extranjeros de lujo que probablemente hayan sido introducidos de contrabando, ya que las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU prohíben la exportación de artículos de lujo a Corea del Norte.
Se lo ha visto en una limusina Maybach, varios Mercedes, un Rolls-Royce Phantom y un vehículo deportivo utilitario Lexus.
Un alto funcionario ruso dijo el mes pasado que Rusia comenzaría a fabricar autos de lujo Aurus en una antigua fábrica de Toyota en San Petersburgo este año.
Según la agencia analítica rusa Autostat, en lo que va de año se han vendido en Rusia 40 coches de la marca Aurus.
Agencias Reuters y AFP
Otras noticias de Kim Jong-un
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”