El incendiario expresidente Ahmadinejad vuelve a ser candidato en Irán
El mandatario de línea dura intentó suavizar su imagen de cara a las elecciones; el ayatolah Khamenei declaró que no se interpondrá a ninguna candidatura
- 3 minutos de lectura'
TEHERÁN.- A pesar de que su candidatura en 2017 fue prohibida, el exmandatario iraní Mahmoud Ahmadinejad planea volver a postularse al cargo en las elecciones de Irán de junio.
Las imágenes de la televisora estatal de Irán capturaron a Ahmadinejad inscribiéndose en los formularios de registro en el Ministerio del Interior, acompañado por sus seguidores.
En los últimos años, el ex presidente intentó pulir su imagen ultraconservadora para ubicarse hacia el centro, criticando al gobierno por su mala gestión.
De cara a las elecciones, su postulación podría generar malestar en la escena política entre los conservadores que reclaman una posición más firme contra Occidente, especialmente hacia Israel y Estados Unidos.
El líder populista fue descalificado en las elecciones de 2017 por el Consejo de Guardianes, un organismo de control constitucional. El ayatolá Ali Jamenei previamente había prohibido su candidatura, aunque él se registró igual.
En esta oportunidad Jamenei declaró que no se opondrá a la nominación de ningún candidato, pero las chances de que el consejo electoral bloquee la candidatura aún existe.
El presidente, Hasan Ruhani, un político relativamente moderado que ya lleva 8 años en el poder, no puede optar a la reelección por las limitaciones al mandato.
A poco más de un mes de los comicios, todavía no hay un claro panorama sobre quién será el favorito - aunque muchos prevén un repunte de los conservadores- y al parecer la población, abrumada por el virus y por las sanciones internacionales, tampoco tiene interés en la votación.
Quien asuma la presidencia en Irán tendrá que lidiar con las negociaciones sobre el arruinado acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales y las tensiones con Occidente que siguen siendo altas.
Mahmoud Ahmadinejad registers to run for #IranElections. Last time (in 2017) the guardian council barred him from running. Likely the same this time.
— Arash Azizi 🟣 آرش عزیزی (@arash_tehran) May 12, 2021
pic.twitter.com/H1S09c8NGy
Ahmadinejad llevó a la República Islámica a una confrontación abierta tanto con Occidente por su programa nuclear como con su población luego de una polémica reelección en 2009 que provocó las protestas más multitudinarias desde la Revolución Islámica en 1979.
El incendiario ex presidente construyó una pésima imagen fuera del país, tras negar el Holocausto, insistir en que en el país no había homosexuales y dejar entrever que podría construir un arma nuclear si quisiese.
En el plano nacional fue respaldado por las zonas rurales gracias a sus programas populistas de ayudas en efectivo y construcción de viviendas.
En la recta final de sus dos mandatos y tras abandonar la presidencia, cruzó la clara línea roja de la teocracia chií iraní al desafiar directamente a Jamenei, que tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
Agencia AP y Reuters
Temas
Otras noticias de Irán
- 1
Mi Burrito Sabanero: la historia del niño venezolano que popularizó el villancico y no recibió “ni un bolívar partido por la mitad”
- 2
Vladimir Putin anticipó que habrá “más destrucción” en Ucrania tras los ataques contra Rusia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia