El impacto en la economía sería de corta duración
El costo de la destrucción supera los 20.000 millones de dólares; según los expertos, las obras compensarán las pérdidas
WASHINGTON.– El huracán Sandy se perfila como uno de los mayores temporales que hayan azotado a Estados Unidos, pero, a pesar de las cuantiosas pérdidas que pueda provocar, se espera que su impacto en la economía sea de corta duración.
Los economistas dicen que el perjuicio que sufrieron los negocios será compensado por las obras de reconstrucción, y dan como ejemplo otras devastadoras tormentas, como Katrina, que arrasó Nueva Orleáns, pero no generó un daño permanente a la economía nacional.
De todos modos, el enorme radio de alcance de Sandy –diez estados se declararon en emergencia– implica que podría afectar los resultados económicos de este trimestre, por más que su impacto a largo plazo termine siendo nulo.
El PBI de la región que se extiende entre Nueva York y Washington ronda los 2,5 billones de dólares, así que por cada día que la economía regional está parada se pierden alrededor de 10.000 millones de dólares de producción, dijo Mark Zandi, economista jefe de la consultora Moody’s Analytics.
Peter Morici, de la Universidad de Maryland, estimó que Sandy provocará pérdidas y daños por entre 35.000 y 45.000 millones de dólares, pero que los gastos de reconstrucción subsiguientes pueden alcanzar los 36.000 millones de dólares. Morici también señaló que los daños causados por el huracán Irene, el año pasado, totalizaron 20.000 millones de dólares.
Por su parte, la simuladora de desastres Eqecat prevé que las pérdidas se ubicarán entre 10.000 y 20.000 millones de dólares.
Los comercios minoristas son los más afectados económicamente por cualquier tormenta, ya que los consumidores no salen de sus casas. Pero la ansiedad de último minuto por aprovisionarse de mercadería y artículos para emergencias tiene un efecto moderador sobre la caída general de las ventas.
Los economistas concuerdan en algo: los índices económicos de lo que suceda durante las próximas semanas son mucho más difíciles de predecir que de costumbre. Por ejemplo, el impacto de Sandy probablemente distorsione la cifra de quienes se inscriben semanalmente para el seguro de desempleo.
"Si la tormenta inutiliza parte de la infraestructura, como las refinerías, las antenas de telefonía celular, los trenes, puertos y aeropuertos, entonces el perjuicio económico será mucho más severo y la recuperación, mucho más dificultosa", concluyó Zandi.
Los sectores paralizados
- El sistema de subtes
Muy inundado, el sistema de subtes en Nueva York podría estar sin operar por otros cuatro o cinco días - Plantas nucleares
Se suspendió la actividad de cinco plantas de energía atómica en EE.UU. - Turismo
Los aeropuertos La Guardia y JFK, de Nueva York, fueron cerrados por inundaciones y más de 15.000 vuelos fueron cancelados
L. López, L. Schnurr y P. Costa
Temas
Más leídas de El Mundo
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
En imágenes. España en alerta por una nueva DANA que está causando inundaciones en la costa mediterránea
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X