El impactante desgaste físico que sufrió Zelensky en solo 41 días
Las imágenes del presidente ucraniano antes y después de la guerra muestran a un líder muy cambiado
- 2 minutos de lectura'
Solo 41 días pasaron entre una foto y la otra. En la del 22 de febrero pasado, al presidente de Ucrania, Volodomir Zelensky, se lo ve afeitado y de traje. Ese día habló por televisión después de que Vladimir Putin reconocía la independencia de las dos regiones separatistas del Donbass. Entonces la guerra era solo una posibilidad. Ayer, cuando visitó Bucha, escenario de una feroz masacre, se vio una imagen muy distinta del presidente ucraniano: con ojeras, el horror en su rostro y vestido de militar.
El exactor vivió una metamorfosis en apenas más de un mes. Cambió los trajes por remeras verdes militares y se dejó la barba. Zelensky, que ahora tiene 44 años, estuidio derecho, pero encontró su pasión en la actuación y la comedia, convirtiéndose en 2010 en uno de los artistas más populares del país con la serie de TV Sirviente del Pueblo. En ese programa, Zelensky interpretó a un encantador profesor de secundaria hastiado de políticos corruptos que accidentalmente se convierte en presidente.
Pocos años después, en 2019, Zelensky se convirtió en el verdadero presidente de Ucrania. En algunas ocasiones, durante el periodo previo a la invasión rusa, el comediante convertido en estadista novicio había lucido inconsistente, un día criticando a Occidente por sembrar el miedo y al siguiente por no hacer lo suficiente. Pero su valentía y su negativa a abandonar ante la lluvia de misiles en la capital lo han hecho un héroe improbable para muchos en todo el mundo.
El presidente ucraniano decidió quedarse en Kiev a liderar la resistencia, a pesar de que le habían aconsejado que abandonara el país para evitar ser detenido o asesinado por las fuerzas rusas.
Tras una oferta de Estados Unidos de trasladarlo a un sitio seguro, Zelensky respondió el sábado: “Yo necesito municiones, no un aventón”. El estrés de liderar un país en tiempos de guerra se empieza a notar en su rostro.
Es habitual que los presidentes dejen el cargo con más canas que cuando asumieron. Durante la presidencia de Barack Obama, se hicieron virales imágenes suyas con el pelo encanecido apenas años después. Un estudio citado por el sitio Business Insider señala que un estudio de la Escuela de Medicina de Harvard en base a líderes norteamericanos encontró que en promedio, los candidatos que resultaron electos presidentes viven en promedio tres años menos que los candidatos derrotados.
Agencias ANSA y AP
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
Más leídas de El Mundo
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi
Mensaje a Occidente. Putin hace temblar a Europa con un misil y evoca una guerra mundial: ¿qué busca?
"Eliminar lo ordinario". Escándalo por la nueva campaña publicitaria de una marca de lujo
El regreso de la "canciller de hierro". Angela Merkel: “El miedo no es buen consejero, pero estoy preocupada: tenemos que cuidar la libertad”