El imán de un apellido histórico
Aunque ellos quieran resistirse, para los miembros de las dinastías políticas el peso de la herencia muchas veces marca un camino por seguir. Durante años, la misteriosa Sonia Gandhi intentó eludir ese destino, pero terminó por aceptarlo y ahora podría convertirse en la líder de la democracia más grande del mundo.
La viuda del ex premier Rajiv Gandhi es la nueva líder del clan Nehru-Gandhi, la familia más prominente de la política india, algo así como los Kennedy en Estados Unidos.
Nació hace 57 años en una familia trabajadora en Italia. Conoció a Rajiv en 1965, en Cambridge, Inglaterra. Se casaron en 1968 y así se convirtió en la nuera de Indira, entonces premier. Siempre mantuvieron un perfil muy bajo. La política no tentaba ni a ella ni a Rajiv. Pero en 1984 todo cambió; Indira fue asesinada y Rajiv debió asumir la conducción del gobierno, sólo para correr la misma suerte que su madre siete años más tarde.
Después del asesinato de su marido, Sonia se mantuvo alejada de la política. Pero en 1998 decidió cambiar la postura que había mantenido toda su vida para salvar al Partido del Congreso, entonces en decadencia.
Con su nombre, convocó a multitudes para las que el apellido Gandhi sigue siendo un imán. Sin perder su estilo reservado, se esforzó para revitalizar al partido sobre el ejemplo de Indira. Su camino no fue fácil y debió soportar las críticas de sus opositores, que la descalificaban porque no había nacido en la India y porque -decían- no tenía más méritos que su apellido. Su determinación y su sacrificio probaron ser más fuertes.
lanacionarMás leídas de El Mundo
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes