El huracán Florence tocó tierra en EE.UU. y causa estragos en Carolina del Norte
WILMINGTON.- El huracán Florence tocó finalmente tierra esta mañana en la costa de Carolina del Norte, donde las inundaciones y los fuertes vientos ya habían golpeado durante la madrugada como consecuencia del fenómeno meteorológico. A pesar de que se degradó a categoría 1, está causando "estragos" en en ese estado y amenaza a comunidades enteras, dijo el gobernador Roy Cooper.
"La tormenta está causando estragos en nuestro estado", dijo Cooper, al señalar que medio millón de personas están sin electricidad y un río tenía oleaje de hasta tres metros. "Nos enfrentamos a múltiples amenazas. Estamos profundamente preocupados por comunidades enteras que podrían ser barridas", agregó.
NEW: #Hurricane#Florence has made landfall near Wrightsville Beach, North Carolina at 7:15 AM EDT (1115 UTC) with estimated maximum winds of 90 mph (150 km/h), and a minimum central pressure estimate of 958 mb (28.29"). https://t.co/tW4KeGdBFbpic.twitter.com/vzpe6MjTf9&— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 14, 2018
"El huracán Florence tocó tierra cerca de Wrightsville Beach, Carolina del Norte, a las 7.15 [8.15 en la Argentina] con un vientos máximos estimados de 150 kilómetros por hora y una presión mínima central estimada de 958 mb", tuiteó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que en su parte de las 6 había advertido sobre la peligrosidad del ciclón pese a su degradación.
La tormenta provocó hoy marejadas peligrosas y continuarán los vientos huracanados a lo largo de la costa de Carolina del Norte y Carolina del Sur, donde se esperan grandes inundaciones, de acuerdo al reporte. Florence representará una "amenaza importante" por las próximas 24 a 36 horas, advirtieron las autoridades. "Esto no es el final", dijo Jeff Byard, responsable de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
Destrozos y cortes de luz
Más de 60 personas tuvieron que ser sacadas de un motel que se derrumbó y muchos más que desafiaron las órdenes de evacuación esperaban ser rescatados. Pedazos de inmuebles destrozados por el huracán volaban por los aires.
Más de 415.000 hogares y negocios quedaron sin electricidad en Carolina del Norte, según powerfueltage.us, que rastrea la red eléctrica de la nación. En las calles costeras fluía agua espumosa del océano.
Los pronosticadores dijeron que se esperaba una inundación "catastrófica" de agua dulce a lo largo de las vías fluviales de ambas Carolinas.
Los meteorólogos advirtieron que el ataque del ciclón durará horas porque Florence avanzaba lentamente y sigue recibiendo energía del océano. El huracán avanzaba a apenas 9 km/h; los vientos huracanados se extendían a 130 kilómetros de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían en un radio de hasta 315 kilómetros. Brock Long, director del FEMA, instó a la población a tomarse muy seriamente la tormenta.
Los vientos inclinaban los árboles o los derribaban al suelo y la lluvia caída de lado mientras Florence avanzaba tierra adentro. Los meteorólogos creen que el embate del meteoro dure varios días, dejando una amplia área bajo el agua, tanto por los aguaceros fuertes como por el aumento del nivel del mar.
La intensidad del huracán descendió a medida que se acercaba a tierra, con vientos que bajaron a cerca de 144 kilómetros por hora con la caída de la noche. Pero esto, combinado con su lento avance y las fuertes lluvias, llevó al gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, a advertir sobre el inminente desastre.
"Lo peor de la tormenta aún no ha llegado pero estas son tempranas advertencias para los días venideros", dijo. "Sobrevivir a la tormenta será una prueba de resistencia, trabajo en equipo, sentido común y paciencia".
Cooper solicitó ayuda federal adicional para desastres ante lo que su oficina calificó de "daños históricos" en todo el estado.
El mensaje de Trump
Después de que Florence tocara tierra, el presidente Donald Trump acudió, como suele hacer, a Twitter: "Increíble trabajo el que están haciendo FEMA [Agencia Federal para el Manejo de Emergencias], los rescatistas, las fuerzas de seguridad y todos. ¡¬Gracias!", tuiteó hoy el mandatario.
Incredible job being done by FEMA, First Responders, Law Enforcement and all. Thank you!&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 14, 2018
Efectos duraderos
Las órdenes de evacuación alcanzaron a unas 1,7 millones de personas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia que emprendieron camino el miércoles para refugiarse de la tormenta.
Cinco estados están en emergencia: Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Maryland y Virgina, además de la capital Washington, DC.
Al estar cerca de la costa, Florence ya provoca lluvias torrenciales que se estima duraran varias horas tanto en el litoral como tierra adentro.
Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), unos 4,9 millones de personas sufrirán precipitaciones de más de 250 mm en los próximos cuatro días.
Brock Long advirtió que "las inundaciones tierra adentro pueden ser letales y van a ocurrir". "Habrá daños de infraestructura, y cortes de energía que podrían durar días o incluso semanas", agregó.
Duke Energy, una empresa eléctrica presente en las dos Carolinas, estimó que unos tres millones de clientes quedarán sin electricidad por la tormenta y que podrían tardar hasta una semana en restaurar el servicio.
Agencias AFP y AP
Temas
Más leídas de El Mundo
Un bote salvavidas congelado. Cómo el iceberg más grande del mundo se convirtió en noticia y acabó transformando el océano que lo rodeaba
Marchas y un haka masivo. Los maoríes se levantan en Nueva Zelanda contra un proyecto libertario para quitarles derechos especiales
Al otro extremo de Ushuaia. Cómo es la vida en la ciudad más boreal de América, donde el lunes verán el sol por última vez hasta fines de enero