El huracán Dorian alcanzó la categoría 4 y se dirige a Bahamas antes de llegar a Florida
MIAMI (AP).- El huracán Dorian, convertido en un ciclón de categoría 4 y "extremadamente peligroso", según los especialistas, se acercó al noroeste de Bahamas esta madrugada y avanza hacia la costa este de Florida, Estados Unidos, aunque cambió levemente su dirección.
Dorian aumentó esta madrugada su fuerza a categoría 4 y persiste el temor de que pueda convertirse en el huracán más poderoso que azote la costa este de Florida en casi 30 años.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) advirtió que sus expertos siguen sin saber si Dorian efectuará un ataque directo en Florida, donde desde hace días se preparan para vientos de hasta 220 kilómetros por hora y lluvias torrenciales en el este del estado.
"Hay un giro en la trayectoria hacia el norte, pero eso no quiere decir que Florida se salvará", dijo hoy el director de meteorología de Weather Underground, Jeff Masters.
Significant impacts could also occur even if the center of #Dorian stays offshore. With the change in the forecast, the risk of strong winds and life-threatening storm surge is increasing along the coasts of Georgia and South Carolina during the middle of next week. pic.twitter.com/7yI3bxa8ti&— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 31, 2019
"Puede haber impactos significativos incluso si el centro de Dorian se mantiene fuera de las costas. Con el cambio en el pronóstico, aumenta el riesgo de fuertes vientos y tormentas letales en las costas de Georgia y Carolina del Sur a mediados de la semana", explicó el NHC en la cuenta de Twitter.
En emergencia
Anoche, el NHC proyectó una nueva trayectoria para Dorian, en la que tocaría tierra cerca de Fort Pierce, unos 115 kilómetros al norte del club Mar-a-Lago del presidente Donald Trump, y después se desplazaría por la costa hacia el norte.
Trump declaró el estado de emergencia en Florida y autorizó a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias que coordine las acciones de atención a desastres. El presidente dijo a la prensa que "Mar-a-Lago puede cuidarse solo" y que Florida le preocupaba más.
"Es una tormenta extremadamente peligrosa, ¡por favor prepárense y cuídense!", escribió el mandatario en Twitter, y dijo que está monitoreando la situación.
I am monitoring Hurricane Dorian and receiving frequent briefings and updates. It is important to heed the directions of your State and Local Officials. This is an extremely dangerous storm, please prepare and be safe! @FEMA@NWS@NOAA@Readygov@FLSERThttps://t.co/Fee9EB1wQk&— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 31, 2019
Bahamas también está en alerta. La comida y el agua embotellada desapareció rápidamente de los supermercados mientras en la isla resonaba el eco de los martillos de los residentes que protegían sus casas con tablones. Se espera que Dorian golpee mañana el noroeste de Bahamas con vientos ciclónicos potencialmente letales.
El avance del huracán
La costa de Miami, en vivo
Temas
Otras noticias de Hoy
Más leídas de El Mundo
En la cumbre del G20. Petro dijo que se peleó con Milei pero que la delegación argentina “escondió” las imágenes
“No sabemos quién puede ganar”. Balotaje en Uruguay: las encuestas muestran una diferencia que se achica y anticipan una noche de suspenso
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania
"Chicos de la vergüenza". Frida, la cantante de ABBA que se convirtió en la cara más conocida de un plan racial nazi