El hospital de Düsseldorf entregó los informes sobre Andreas Lubitz a la fiscalía
La clínica universitaria donde el joven de 27 años se atendió en al menos tres ocasiones desde el mes pasado hasta el día de la tragedia colabora con la investigación en Alemania
DÜSSELDORF.- La clínica universitaria de Düsseldorf entregó hoy a la fiscalía sus informes médicos sobre Andreas Lubitz , el copiloto acusado de estrellar a propósito el avión de Germanwings con 150 personas a bordo el pasado martes en los Alpes franceses, informó una vocera del hospital.
El copiloto de 27 años acudió a la clínica hace algunas semanas para "la aclaración de un diagnóstico", del que no han querido dar más detalles. Tampoco han querido confirmar en qué departamento del hospital fue tratado.
El copiloto estuvo entre febrero y el 10 de marzo de este año al menos en tres ocasiones en las instalaciones de esa clínica.
El hospital ya desmintió la semana pasada que Andreas Lubitz hubiera sido tratado por depresión en la clínica. La entrega de los informes médicos estaba prevista en un primer momento para el viernes.
Investigación
A su vuelta tras una reunión con homólogos alemanes hoy, el investigador de la policía judicial Jean-Pierre Michel dijo que las autoridades quieren descubrir "qué podría haber desestabilizado a Andreas Lubitz o llevarlo a cometer tal acto''.
Lubitz era el copiloto vuelo 9525 de Germanwings, que se estrelló contra una montaña cerca de Le Vernet, en France, la semana pasada mientras cubría la ruta entre Barcelona, en España, y Dusseldorf, Alemania, matando a todos los que iban a bordo.
"Haber llevado a cabo semejante acto es algo claramente psicológico'', dijo Michel.
Las autoridades intentan entender qué hizo que Lubitz impidiese la entrada del capitán a la cabina ignorando sus llamados para abrir la puerta antes de ordenar manualmente el descenso del avión. Para ello, están hablando con quienes lo conocían y trabajaron con él, como compañeros de trabajo, sus empleadores y sus médicos.
Búsqueda
En el remoto punto de la montaña donde se produjo el accidente, las autoridades francesas estaban construyendo una carretera para facilitar el acceso al lugar.
En la ciudad suroriental de Marsella, el director de operaciones de Germanwings, Oliver Wagner, se reunió con familiares de las víctimas el lunes en Marsella, en el sureste de Francia. En total, 325 parientes viajaron al país.
Las autoridades francesas se han negado a confirmar o negar las informaciones publicadas por la prensa que apuntan que Lubitz había estado medicándose para tratar una depresión u otros problemas mentales. También rechazaron comentar un reporte del diario alemán Bild de ayer que decía que el piloto salió de la cabina para ir al baño y a su vuelta la puerta estaba bloqueada, llegando a gritarle en algún momento a su compañero: "¡Por el amor de Dios, abrí la maldita puerta!".
Brice Robin, fiscal estatal en la ciudad francesa de Marsella, dijo que ninguno de los cuerpos recuperados hasta el momento había sido identificado, negando así los reportes de medios hermanos de que se habían hallado restos de Lubitz.
Las pruebas al cuerpo del copiloto pueden proporcionar pistas sobre cualquier tratamiento médico que estuviese recibiendo.
Agencias DPA y AP
- 1
- 2
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 3
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”