El reportero se dirigía a una zona humanitaria, junto con otro grupo de periodistas, cuando fue bombardeado; ya son más de 75 los periodistas fallecidos en Medio Oriente
- 3 minutos de lectura'
Hamza Al-Dahdouh, el hijo mayor del jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, Wael Al-Dahdouh, murió en un presunto ataque israelí en el sur de Gaza. Hamza, quien era periodista y camarógrafo de la cadena de televisión qatarí, estaba con otros periodistas en una carretera entre Jan Yunis y Rafah, cuando se produjo el presunto ataque con un dron.
El periodista independiente Mustafa Thuraya también falleció. Otros cuatro miembros de la familia de Wael murieron en octubre en un ataque israelí: su esposa, Amna, su nieto Adam, su hijo Mahmoud, de 15 años, y su hija Sham, de siete.
De acuerdo con Hisham Zaqout, corresponsal de Al Jazeera, Hamza y un grupo de periodistas se dirigían a la zona de Moraj, al noreste de Rafah, designada “zona humanitaria” por el ejército israelí, pero que, según reportes, recientemente había sufrido bombardeos.
Muchos habitantes de Gaza desplazados habían huido a la zona para escapar de los bombardeos en otras regiones del territorio. Hamza tenía la intención de informar sobre la situación que se estaba desarrollando y las consecuencias de los bombardeos en la zona, según Al Jazeera.
“Era mi totalidad”
Imágenes transmitidas en directo por Al Jazeera mostraron el impacto del ataque en el vehículo en el que viajaban. También mostraba a su padre Wael llorando, junto a su cuerpo, tomándole la mano, en una morgue en Jan Yunis. Su cuerpo fue enterrado en la ciudad de Rafah.
“Hamza no era solo parte de mí. Era mi totalidad. Era el alma de mi alma. Estas son lágrimas de tristeza, de pérdida. Estas son lágrimas de humanidad”, dijo su padre en el funeral. “Hago un llamado al mundo a que observe de cerca lo que está sucediendo en Gaza”.
El mismo Wael resultó herido y su camarógrafo Samer Abu Daqqa murió en otro ataque mientras filmaba el mes pasado. Wael, quien tiene ocho hijos, siguió informando sobre la guerra en Gaza.
Hamza tenía un millón de seguidores en Instagram. Su última publicación se la dedicó a su padre. “Te mantienes firme y paciente. No te desesperes ante la misericordia de Dios. Ten la seguridad de que él te recompensará”, escribió.
Al Jazeera condenó lo que dijo fue un “ataque” a periodistas palestinos en Gaza. “Al Jazeera Media Network condena enérgicamente los ataques de las fuerzas de ocupación israelíes contra el vehículo de periodistas palestinos”, dijo la compañía en un comunicado y acusó a Israel de “violar los principios de la libertad de prensa”.
Más de 75 periodistas muertos
La BBC se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar información sobre lo ocurrido. Mark Regev, asesor del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le dijo al programa World This Weekend de la BBC que “Israel no ataca deliberadamente a los periodistas”.
“Somos el único país en Medio Oriente que realmente tiene una prensa libre. Somos el único país en toda la región donde la prensa puede escribir cosas malas y criticar a los líderes del gobierno”, afirmó.
“Decir que Israel ataca deliberadamente a la prensa es ridículo, somos el único país que realmente consagra la prensa libre”. Más de 75 periodistas han sido asesinados desde que comenzó la guerra en Gaza.
Según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, más de 22.000 personas han muerto en Gaza.
Temas
Otras noticias de BBC MUNDO
- 1
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 2
Un ómnibus chocó con un camión y se prendió fuego: 32 muertos
- 3
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 4
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”