El hijo de Muammar Khadafy, condenado a muerte
Saif al-Islam estaba acusado junto a otros jerarcas de la dictadura libia de "genocidio" por los asesinatos durante la primavera árabe de 2011; está detenido por una milicia que se niega a entregarlo al gobierno central
TRÍIPOLI.- Un tribunal libio condenó hoy a muerte a Saif al-Islam Khadafy, hijo del fallecido dictador libio Muammar Khadafy, por asesinatos durante la Primavera Árabe de 2011 en el país.
La corte de Trípoli hizo pública hoy su sentencia para Saif al-Islam, que actualmente está detenido por una milicia que se niega a entregarlo al gobierno central. El tribunal impuso la pena capital a otras ocho personas, entre ellos, el ex primer ministro Baghdadi al-Mahmudi y el ex jefe del servicio de inteligencia Abdullah Senussi.
El principal cargo en su contra es el de "asesinato genocida" durante el levantamiento popular armado contra Khadafi en 2011 y que desembocó en la caída del régimen khadafista y la muerte del dictador en octubre de ese mismo año. Los condenados pueden interponer recurso de apelación.
En el juicio, en el que estuvieron presentes 29 de los 38 acusados, fueron condenados también al expresidente de los servicios secretos exteriores, Abuzid Omar Durda; el antiguo responsable de Guardia Popular, Mansur Du; y el expresidente de Seguridad Interior, Milad Raman.
Sólo cuatro de los acusados no fueron condenados a muerte, entre ellos el exministro de Relaciones Exteriores Abdelah Al Aati.
Libia se ha sumido en el caos desde el derrocamiento y posterior muerte de Khadafi. Ahora sufre agrias divisiones entre el este, donde se han visto arrinconados el parlamento y el gobierno electos, con poco poder sobre el territorio, y el oeste, con un gobierno respaldado por milicias islamistas que ha tomado Trípoli.
Considerado durante mucho tiempo heredero político de su padre, Seif al Islam fue detenido en la ciudad de Zintán, a 159 kilómetros al suroeste de Trípoli, por una milicia aliada con el gobierno en Tobruk que se ha negado a entregarlo al Gobierno de Trípoli desde su captura en noviembre de 2011.
La mayoría de los otros acusados fueron detenidos en Trípoli, controlada por la milicia islamista de Fayer Libia (Amanecer de Libia), afín al gobierno rebelde de Trípoli.
Seif al-Islam también es buscado por la Corte Penal Internacional en La Haya, donde se le acusa de crímenes contra la humanidad, aunque las autoridades rechazaron su entrega con el argumento de que el juicio del hijo del dictador era un derecho del pueblo libio
Agencias EFE, DPA y AP
Otras noticias de Libia
- 1
El canciller colombiano reveló las condiciones de Maduro para darles el salvoconducto a los opositores refugiados en la embajada argentina
- 2
“Oro bovino”: el negocio millonario de vender cálculos biliares de vacas de Sudamérica a China
- 3
La ciudad donde empezó el asedio rebelde al régimen y que se convirtió en el símbolo de la devastación económica de Siria
- 4
“Arquitectura del control”: las extrañas formas y colores de las ciudades en Corea del Norte