El hijo de Khadafy se entregaría a La Haya
Lo haría junto con el ex jefe de inteligencia
ABU DHABI.- Saif al-Islam, el hijo fugitivo del ex líder libio Muammar Khadafy, y el ex jefe de los servicios de inteligencia del régimen, Abdullah al-Senussi, propusieron entregarse a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, informó ayer un alto funcionario del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia.
"Están proponiendo una manera de entregarse a La Haya", dijo Abdel Majid Mlegta. Sin embargo, desde la CPI anunciaron que todavía no tenían una confirmación oficial de esa información.
Saif al-Islam está prófugo desde la invasión de las fuerzas rebeldes a Sirte y se cree que está en algún lugar cerca de la frontera con Níger, en el sur de Libia. Es buscado por la CPI por crímenes de guerra, cargos que también pesaban sobre su padre. Además hay una orden de captura contra Al-Senussi.
Desde el CNT dijeron que la información acerca de la entrega provenía de fuentes de inteligencia que aseguraron que el hijo de Khadafy y Al-Senussi estaban tratando de llegar a un acuerdo con la CPI a través de un país vecino, que no fue identificado.
Los fugitivos habrían llegado a la conclusión de que no era seguro permanecer en Libia, ir a Argelia o cruzar hacia Níger, donde otro de los hijos de Khadafy ya se encuentra refugiado.
Mientras tanto, la familia del ex líder libio estudia demandar a la OTAN por crímenes de guerra ante la CPI a raíz de la muerte en Sirte de Khadafy, informó el abogado de la familia, el francés Marcel Ceccaldi, que indicó que el motivo de la muerte fueron "los disparos de la OTAN contra el convoy de Khadafy, que luego fue asesinado". El ex líder libio fue capturado vivo la semana pasada en Sirte y murió a causa de varios disparos, en circunstancias que aún despiertan sospechas.
Agencias AFP, EFE y Reuters
Temas
Más leídas de El Mundo
Fuerte mensaje a Elon Musk. El diario británico The Guardian anunció que dejará de usar X
"Soberanía italiana". Elon Musk redobla sus críticas a Italia, hace enojar a su presidente y deja a Meloni en una posición incómoda
"Tóxico". Otro diario se suma a The Guardian en sus fuertes críticas a Elon Musk y abandona la red social X