El grupo extremista Hezbollah afirmó haber bombardeado posiciones israelíes próximas a la frontera con Líbano
Fue una represalia por los ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano ocurridos ayer; aún se desconoce si hay víctimas
- 3 minutos de lectura'
BEIRUT.- El grupo extremista Hezbollah afirmó hoy haber disparado varios cohetes cerca de posiciones israelíes próximas a la frontera con Líbano y justificó el accionar al asegurar que fue una represalia por los ataques aéreos israelíes en el sur de Líbano un día antes.
Por su parte, Israel dijo que lanzó ataques aéreos al Líbano, algo que no ocurría desde hace siete años, como respuesta al lanzamiento de al menos 10 cohetes desde territorio libanés. Por ello, el primer ministro Naftali Bennett convocó rápidamente una reunión con los máximos responsables de defensa del país.
Las fuerzas armadas israelíes culparon al Estado libanés por los ataques y advirtieron contra “cualquier nuevo intento de dañar a los civiles israelíes y la soberanía israelí”.
WATCH: More than 10 rockets were fired from Lebanon into Israel, most of which were intercepted by The IDF Aerial Defense System. pic.twitter.com/tRlG7MCe0J
— Israel Defense Forces (@IDF) August 6, 2021
Estas tensiones fueron la fricción más reciente y una escalada significativa entre el nuevo gobierno de Israel y Hezbollah, respaldado por Irán. La Fuerza Provisional de Naciones Unidas para Líbano (FPNUL), desplegada a lo largo de la frontera, dijo haber detectado lanzamientos de cohetes desde Líbano y fuego de artillería de retorno por parte de Israel. “Esta es una situación muy grave e instamos a todas las partes a que cesen el fuego”, remarcó la FPNUL.
Las sirenas sonaron a través de los Altos del Golán y la Alta Galilea cerca de la frontera con Líbano esta mañana. Hezbollah afirmó en un comunicado que su fuego alcanzó “campos abiertos” cerca de posiciones israelíes en el área disputada de las granjas de Shebaa, con “decenas” de cohetes. No se informó de víctimas.
Las granjas de Shebaa es un enclave donde Israel, Líbano y Siria hacen frontera. Israel dice que es parte de los Altos del Golán, que capturó de Siria en 1967. Líbano y Siria dicen que la zona pertenece a Líbano, mientras que Naciones Unidas dice que el área es parte de Siria y que Damasco e Israel deberían negociar su destino.Israel dijo que la mayoría de los cohetes de Líbano fueron interceptados por su sistema de defensa conocido como Cúpula de Hierro. El resto aterrizó en áreas abiertas.
Comunicado de la ONU
La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano calificó de “situación muy peligrosa” la escalada militar entre Israel y el movimiento chiita pro-iraní Hezbollah en la frontera líbano-israelí y pidió un alto el fuego “inmediato”.
”Es una situación muy peligrosa, con actos de escalada observados de los dos lados durante los últimos días”, advirtió en un documento. El comandante de la misión de la ONU, el general Stefano Del Col, agregó estar en contacto con las partes concernidas, a las que llamó a un “alto el fuego inmediato”.
Ayer el funcionario ya había llamado a “las partes” a “cesar el fuego y ejercer la máxima moderación para evitar una escalada, especialmente en este solemne día de aniversario”, en referencia a la conmemoración del día en que se produjo la explosión del puerto de Beirut, el 4 de agosto de 2020, hecho que dejó 214 muertos y más de 6500 heridos.
Agencia AP y AFP
Otras noticias de Hoy
- 1
Difunden el último diálogo de los pilotos del avión de Azerbaijan Airlines con la torre de control antes de estrellarse
- 2
Alarma en Uruguay por una ola de homicidios desde Navidad: la advertencia del gobierno ante la temporada de verano
- 3
Hito de una sonda de la NASA: logró el acercamiento más próximo al Sol y envió una señal a la Tierra
- 4
Las ramificaciones regionales de la nueva era en Siria tras el colapso del régimen de Al-Assad