El grupo extremista Hamas se despide de Maradona
1 minuto de lectura'

Una de las miles de cosas por las que se conocía a Diego Maradona era su vínculo con figuras políticas controvertidas: Nicolás Maduro, Fidel Castro, Muamar el Gadafi, Aleksandr Lukashenko. Por eso no sorprendió luego de su muerte el saludo de Sami Abu Zuhri, el vocero del grupo extremista yihadista Hamas.
"Estamos muy tristes por la muerte de uno de los más grandes futbolistas, 'Maradona', que es conocido por su apoyo a la causa #Palestina. Nuestro más sentido pésame para su familia y sus amantes en todo el mundo", escribió en Twitter el vocero de la organización palestina.
We are so sad for the death of one of the greatest footballers, "Maradona", who is known for his support of the #Palestine cause.Our condolences to his family and his lovers around the world.#Maradonapic.twitter.com/BHDs7ajkwg&— DR. SAMI ABU ZUHRI (@SamiZuhri) November 26, 2020
Salem Barahmeh, director ejecutivo del Instituto Palestino de Diplomacia Pública, también expresó sus condolencias con un emotivo mensaje. "'En mi corazón, soy palestino'", escribió citando al astro argentino. "QEPD Diego Armando Maradona. En nuestro corazón éramos todos argentinos, imitando vuestro regate y goles en los barrios de Palestina. Estoy seguro de que como todos los niños del mundo", añadió.
En 2012, Maradona se describió a sí mismo como "el fan número uno del pueblo palestino", según informó Al Jazeera. "Los respeto y simpatizo con ellos", dijo. "Apoyo a Palestina sin ningún miedo".
Dos años más tarde, durante la ofensiva de verano de Israel en la sitiada Franja de Gaza que mató al menos a 3000 palestinos, Maradona expresó su indignación y criticó a Israel. "Lo que Israel les está haciendo a los palestinos es vergonzoso", dijo en un comunicado.
Un año después, circularon informes de que Maradona estaba en negociaciones con la Asociación Palestina de Fútbol sobre la posibilidad de entrenar a la selección palestina durante la Copa Asiática de la AFC 2015.
En julio de 2018, se reunió con el presidente palestino Mahmoud Abbas durante una breve reunión en Moscú, reiterando nuevamente su apoyo de larga data a los palestinos.
"Yo soy de corazón palestino", le dijo a Abbas mientras lo abrazaba en un clip que se subió a su página de Instagram.
Ese mismo año, Maradona expresó sus opiniones sobre el papel de Estados Unidos en Siria, que se encontraba en su séptimo año de guerra civil cuando el presidente Bashar al-Assad consolidó su control sobre la mayor parte del país.
"No es necesario ir a la universidad para saber que Estados Unidos quiere acabar con Siria", dijo.
1Irán atacó barcos comerciales en el estrecho de Ormuz y apuntó al aeropuerto de Dubai: “Prepárense para el petróleo a US$200”
2Los posibles escenarios que enfrenta Irán y la “falta de estrategia” de EE.UU., según el experto europeo Bruno Tertrais
3EE.UU., Israel e Irán intercambiaron los ataques más intensos desde el inicio de la guerra y se aleja un desenlace rápido de conflicto
4Los beneficios económicos y diplomáticos que Rusia obtiene con la guerra de Irán



