El Grupo de Contacto busca en Quito una salida a la crisis
Son los cancilleres de ocho países europeos y cuatro latinoamericanos
QUITO.- El Grupo de Contacto Internacional sobre Venezuela (GCI), integrado por países latinoamericanos y europeos, comenzó a discutir ayer en Quito sus avances para lograr a corto plazo el ingreso de ayuda humanitaria y elecciones presidenciales en el país caribeño.
El encuentro, a nivel de cancilleres, se celebra en medio de tensiones por el reciente arribo a Venezuela de dos aviones de Rusia con personal y equipos militares, (ver aparte) y con la crisis social en un nivel máximo a causa de un nuevo apagón masivo.
La alta representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, alertó del riesgo de que aumente la violencia en Venezuela y subrayó la disposición del GCI de facilitar una salida pacífica y democrática a la crisis en el país.
"Durante las últimas semanas hemos seguido con gran preocupación los acontecimientos en Venezuela, el deterioro de las condiciones económicas y sociales, la mayor polarización de la crisis económica y las preocupantes señales de una posible escalada de la violencia", dijo Mogherini.
La jefa de la diplomacia europea confía en que la reunión en Quito sea "fructífera" y permita abordar "pasos prácticos" para "avanzar" en una salida a la crisis y apoyar a la población sobre el terreno.
Entre los presentes, además de Mogherini, están los cancilleres de Portugal, Augusto Santos Silva; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; Chile, Roberto Ampuero, y Costa Rica, Manuel Ventura Robles. Se esperaba además la llegada del ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell.
Anteayer se desarrollaron reuniones técnicas del GCI para conocer informes de misiones que visitaron Venezuela para "mantener contacto con las diversas partes en conflicto", indicó la cancillería en un comunicado.
Más de medio centenar de naciones del mundo, entre ellas Estados Unidos, considera ilegítimo al presidente Nicolás Maduro y reconoce a Juan Guaidó, que como jefe del Parlamento invocó el 23 de enero la Constitución para declararse mandatario encargado con el objetivo de organizar nuevos comicios.
Rusia, que acusa a Estados Unidos de intentar organizar un golpe de Estado en Venezuela, y China son aliados de Maduro.
El GCI se lanzó el 7 de febrero en Montevideo, fijándose un plazo de 90 días para promover comicios presidenciales como una salida pacífica a la crisis política en Venezuela.
Impulsado por la UE, el grupo está integrado por Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Gran Bretaña y Suecia, en representación de Europa, y Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay, en representación por la región.
Agencia AFP y DPA
Otras noticias de Crisis en Venezuela
- 1
Cómo el caso Pelicot relanzó debates jurídicos y sociales y qué podría cambiar tras la sentencia en Francia
- 2
Día clave en Venezuela: Maduro extrema la represión y piensa en su nuevo mandato como punto de partida hacia un “sistema cubano”
- 3
Qué se sabe del avión que se estrelló en Gramado y la preocupante estadística de tragedias aéreas que alarma a Brasil
- 4
Donald Trump nombró a Mauricio Claver-Carone como Enviado Especial del Departamento de Estado para América Latina