El Grammy para “Patria y Vida” relanza la lucha disidente en Cuba
El premio al himno de los opositores como la mejor canción urbana fue catalogado como un triunfo simbólico; el régimen lo calificó de “golpe blanco” contra la isla
- 5 minutos de lectura'
CIUDAD DE PANAMÁ.– “¡Se acabó, tú cinco nueve (1959, el año del triunfo de la revolución castrista), yo doble dos! (2020, cuando la rebelión prendió en Cuba a través del Movimiento San Isidro y del grupo 27-N, de intelectuales, embrión de la Plataforma Archipiélago). ¡Sesenta años trancado el dominó!”.
El estribillo de “Patria y Vida” se ha repetido miles de veces en las últimas horas, dentro y fuera de la isla, para celebrar la última victoria de los rebeldes cubanos. La fuerza de su mensaje incorporó durante meses al himno libertario entre la música favorita de los cubanos, sobre todo de los jóvenes, que se han situado a la cabeza de las demandas de cambio. Desde la madrugada de este viernes, la canción ya forma parte del olimpo de la música latina, tras recibir dos Premios Grammy, a la mejor canción y a la mejor canción urbana. Un triunfo por aclamación pese al pataleo del gobierno de La Habana y de sus satélites revolucionarios.
“¡Por mi Cuba libre!”, festejó Yotuel Romero (ex-Orishas) al recoger el premio. “¡Libertad para todos los presos políticos que están en Cuba!”, añadió de inmediato Descemer Bueno, otro de los autores.
El impacto fue tal que la gente coreaba la canción durante la presentación, nada podía impedir su triunfo. Los premiados, vestidos todos de blanco y dibujando con sus manos la L de libertad, dedicaron su premio a todos los presos políticos, al artista encarcelado Luis Manuel Otero Alcántara y, sobre todo, a Maykel Osorbo, el único de los autores del himno que no pudo estar en Las Vegas.
“No están aquí presentes físicamente, pero sí presentes en nuestros corazones”, subrayó más tarde El Funky, rapero que salió hace semanas de Cuba tras permanecer varios meses en arresto domiciliario. Todo ellos con los populares Gente de Zona saltando de júbilo de un lugar a otro del escenario.
El rapero Osorbo es el único que permanece en Cuba, encarcelado desde mayo precisamente como castigo por su participación en “Patria y Vida”.
Al conocer la victoria de su canción a través de otros presos en la cárcel de Kilo cinco y medio, en Pinar del Río, Osorbo pudo comunicarse con la historiadora del arte Carolina Barrero. “Me dijo que el premio era para el pueblo de Cuba y me contó que en una carrera tú pones a la mentira a tres metros del final y a la verdad en la salida, ¡y la verdad siempre gana!”, explicó la activista, que volvió a recuperar el contacto con el rapero tras permanecer varios días detenida para impedir su participación en la marcha del 15-N.
Anamely Ramos, activista del Movimiento San Isidro (MSI) y pareja sentimental de Osorbo, denunció que el rapero sufre lo que creen es un fallo grave del sistema linfático, tras la aparición de bultos debajo de la axila, cerca de la clavícula y detrás del brazo, además de vómitos, fiebre, sudoración y mucho cansancio. “El triunfo de “Patria y Vida” también ayuda a seguir peleando por la vida de Maykel, no se puede morir en la cárcel”, aseguró Ramos a LA NACION tras una noche larga, en la que mezcló emociones, alegría y tristeza. “Es una especie de milagro social [protagonizado por un negro, de barrio], el triunfo con Maykel en la cárcel reúne simbólicamente pedazos de la sociedad cubana que está tan fragmentada”.
Presos políticos
Fue una victoria que llega en el mejor momento, después de que las fuerzas policiales y militares impidieran la marcha cívica pacífica propuesta por la plataforma de acción ciudadana Archipiélago.
“Es un canto de libertad que recorre las calles de Cuba y que ha puesto en jaque a la dictadura”, se congratuló el MSI, cuyo líder, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, es uno de los casi 600 presos políticos que habitan las mazmorras del castrismo.
Otero también participó en el rodaje del video, en la parte de la grabación realizada en un edificio abandonado de La Habana Vieja, junto a El Funky y a Osorbo. “La victoria de “Patria y Vida” es la prueba de que la revolución ha perdido el poder simbólico. Antes las canciones que trascendían eran las de Silvio Rodríguez, pero ahora Silvio es un viejo al que nadie hace caso. Los jóvenes cubanos que hacen canciones trascendentes están en el otro lado”, disparó en diálogo con LA NACION el escritor Camilo Venegas.
Desde el aparato propagandístico del gobierno se intentó reaccionar sin mucho éxito tras el premio para ese “engendro”.
“Se veían venir las notas falsas en Las Vegas. No podía ser de otra manera cuando desde un inicio, el momento de las nominaciones, hubo una destinación absoluta”, destacó el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC). “Un panfleto producido y diseñado en función de la tentativa de golpe blanco contra Cuba”, pontificó Rogelio Polanco, miembro del Comité Central del PCC.
Otras noticias de Cuba
Qué dicen los expertos. Cuba en alerta sísmica: ¿por qué hay tantas réplicas de terremotos recientes?
Por la crisis energética. Quienes viajen de EE.UU. a Cuba no pagan impuestos si llevan alguno de estos productos
Reprogramación de citas. El mensaje importante de la Embajada de EE.UU. que alerta a los cubanos
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia