El Gobierno evalúa convocar a la Unasur
Macri apunta a que toda la región se involucre para aumentar la presión sobre Maduro
La preocupación dio paso a la alarma. El Gobierno sigue con atención, pero al mismo tiempo reacciona ante la crisis política y civil que atraviesa Venezuela, donde en los últimos días murieron 21 personas en una ola de violencia con saqueos que azotó a ese país en medio de las protestas opositoras contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Además, como en un doble juego, mientras se radicaliza el discurso contra el gobierno de Maduro, desde la Casa Rosada apuran gestos y soluciones que involucren al resto de la región. Según pudo saber LA NACION, el Gobierno evalúa una convocatoria de urgencia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para debatir la situación venezolana.
La canciller Susana Malcorra, en representación de la Argentina, que asumió anteayer la presidencia pro tempore hasta el 17 de abril de 2018, podría llamar a un encuentro en los próximos días. "Una posibilidad es que sea antes del viaje a China y Japón", especularon fuentes oficiales. Esa gira está prevista para mediados de mayo.
Anteayer, además, la Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay condenaron "enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela", y le reclamaron a Maduro "la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano".
La canciller Susana Malcorra habló de lo que ocurre en Venezuela con el papa Francisco. "Lo de Venezuela surge como una preocupación muy grande, por Venezuela y por el impacto que eso pueda tener en nuestra región, y afectar a los países limítrofes, sobre todo a Colombia, que está haciendo un enorme esfuerzo por salir de más de 50 años de guerra", dijo la ministra de Relaciones Exteriores al término del encuentro con el Santo Padre en el Vaticano.
En los últimos días, el presidente Mauricio Macri, que siempre fue muy crítico del gobierno venezolano, también incitó a los países de la región a discutir una posible elección en Venezuela.
"Reitero nuevamente la exhortación de los países de la región a que se convoquen elecciones en Venezuela", escribió el jefe del Estado en su cuenta de Twitter.
Macri también hablará de lo que sucede en Venezuela con su par norteamericano, Donald Trump, cuando lo visite en Washington el jueves. "Es parte de la agenda de trabajo", dijeron fuentes oficiales.
Si bien el Gobierno profundizará el mensaje contra el gobierno de Maduro, no tomará decisiones en solitario. Malcorra, que está en contacto permanente con sus pares de la región, tiene por objetivo que todas las decisiones sean tomadas en bloque.
Temas
Otras noticias de Unasur
Más leídas de El Mundo
"Extremadamente grave". El médico personal de Lula reveló que el presidente estuvo al borde de la muerte
Presión a Maduro. Colombia se ofreció a custodiar la embajada argentina en Caracas y exigió "respetar los derechos" de los opositores refugiados
Fuerte malestar. La tajante decisión que tomó la familia real con el príncipe Andrés tras la polémica con un espía chino
Burlas en redes. Poses extrañas, en calzoncillos y lujos desmedidos: las fotos inéditas de Al-Assad que encontraron los saqueadores