El gobierno español indultó a nueve líderes catalanes presos por el intento de secesión
El anuncio lo hizo el presidente Pedro Sánchez y recalcó que el perdón es parcial; los partidos de derecha y ultraderecha advirtieron que recurrirán la decisión ante el Tribunal Supremo
- 5 minutos de lectura'
MADRID.- El presidente de España, Pedro Sánchez, afirmó que su gobierno busca terminar con “el enfrentamiento” en Cataluña tras el anuncio de los indultos concedidos este martes a nueve líderes separatistas catalanes encarcelados por el intento de secesión de 2017.
“Con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de reencuentro, y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento”, señaló Sánchez tras finalizar el Consejo de Ministros que aprobó la medida de gracia para los líderes catalanes.
El dirigente socialista explicó que los indultos son parciales, de manera que “conmutamos la pena pendiente de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación de todos los condenados”.
Es el caso por ejemplo del ex vicepresidente regional catalán Oriol Junqueras, quien en octubre de 2019 fue condenado por el Tribunal Supremo a 13 años de cárcel y a otros 13 de inhabilitación para ejercer cargos públicos, por dos delitos: sedición y malversación de fondos.
La medida de gracia de Junqueras estará condicionada a que no podrá cometer delitos durante seis años. En el caso de Jordi Sànchez, expresidente de la Assemblea Nacional Catalana, serán cinco años.
Como ellos, otros dirigentes del gobierno catalán de 2017, que organizó en octubre de aquel año un referendo ilegal de autodeterminación, fueron condenados a penas de cárcel por estos dos delitos y a otros tantos años de inhabilitación.
Sánchez puntualizó también que “todos los indultos quedan condicionados a que no se cometa un delito grave durante un plazo de tiempo determinado, de lo contrario el indulto quedaría sin efecto. Hay por lo tanto condicionalidad” en la medida de gracia concedida.
Hemos acordado en #CMin conceder el indulto a los nueve condenados del juicio del Procés. Son indultos parciales: conmutamos las penas pendientes de prisión, pero se mantienen las condenas por inhabilitación. Tomamos esta decisión porque es la mejor para Cataluña y para España. pic.twitter.com/ughxjX0rXy
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) June 22, 2021
Como ya hiciera en la víspera al anunciar en Barcelona los perdones, el presidente español insistió en la “utilidad pública” de su decisión, doblemente arriesgada por la oposición férrea de la derecha y porque los separatistas no han mostrado señales de arrepentimiento.
”Los indultos afectan de manera directa a nueve personas. Pero el gobierno de España piensa en los cientos de miles de catalanes y catalanas que se sienten solidarios con quienes están presos” y creen que “ya han cumplido suficiente castigo”, después de más de tres años y medio, como en el caso de Junqueras o del ex responsable de Interior, Joaquim Forn, añadió.
Sánchez enfatizó también que a los independentistas graciados no se les pide “que renuncien a sus ideas”, e insistió en que su ejecutivo “va a seguir trabajando por el entendimiento”, y quiere “tender puentes de concordia, de diálogo, entre personas que estamos muy alejadas en lo político, pero que no podemos ignorarnos”.
Los nueve beneficiarios del indulto son los ex miembros del gobierno regional catalán Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva, la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, y los líderes asociativos Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.
Rechazo inmediato
Los partidos opositores al gobierno de Sánchez se manifestaron al instante en contra de los indultos. La extrema derecha Vox, anunció este martes que ya está trabajando en la presentación de una querella contra el Consejo de Ministros por la concesión de los indultos.
Según precisó la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, esas querellas se formalizarán si, como pretenden, la Justicia acaba anulando esa medida de gracia.
En este sobre marrón están guardados los indultos. Hoy, para dar un #GolpeDeEstado, no hacen falta pistolas. #traidores pic.twitter.com/KYW1aVICQ2
— Macarena Olona (@Macarena_Olona) June 22, 2021
Como parte personada en la causa juzgada en el Tribunal Supremo, Vox ya había anunciado que recurriría los indultos por la vía de lo contencioso administrativo. Y este martes, a través de la cuenta de Twitter del grupo parlamentario, Vox avanzó además su decisión de llevar ante los tribunales a los miembros del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.
“Frente a un Gobierno arrodillado ante el golpismo, el separatismo y la barbarie, sólo queda Vox”, subraya el partido que lidera Santiago Abascal.
⚖️Recurriremos los indultos ante el Tribunal Supremo #STOPIndultos
— Ciudadanos 🇪🇸🇪🇺 (@CiudadanosCs) June 22, 2021
👉Incumplen el informe del tribunal sentenciador.
👉Incumplen la promesa de Sánchez en campaña.
👉Son una falta de respeto a todos los constitucionalistas catalanes. pic.twitter.com/XYDvYBVXwB
Por otra parte, la líder del partido Ciudadanos, Inés Arrimadas, anunció en redes sociales que también recurrirían los indultos ante el Tribunal Supremo. “El nuevo mantra de este gobierno es premiar a los que lo hacen mal. Lo hemos visto con todos: (...) a los que se saltan las leyes, indultos”.
También Pablo Casado, líder del Partido Popular y férreo detractor de los indultos, mostró este martes su rechazo ante el anuncio de Sánchez.
Los independentistas no mienten, Sánchez sí. Los indultos son el primer paso para la amnistía y la autodeterminación.
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) June 22, 2021
Sánchez quiere la plurinacionalidad, Iceta una España federal y su delegada en Girona la república catalana.
Del PSOE constitucional no quedan ni las raspas. pic.twitter.com/8lK1ITG2WF
“Van a hacer un segundo procés. Y lo van a hacer además después de que Sánchez haya debilitado al Estado. Porque no solo ha aprobado los indultos por primera vez sin que se arrepientan, sin que lo soliciten y amenazando con reincidir. Esta es la primera vez en la historia”, dijo este martes durante una entrevista de radio.
“Además pretende rebajar el delito de sedición para que cuando venga Puigdemont no acabe en la cárcel. Y pretende encima que a nivel internacional como pasó ayer en el Consejo de Europa se empiece a ver este desfalco de soberanía, este desfalco a la legalidad como algo normal”, agregó.
Casado anunció que su partido solicitará la legitimidad para presentar un recurso contra la medida, basándose en el informe de la Guardia Civil que lo situaba como objetivo de los Comités de Defensa de la República (CDR) catalanes, por la que -aseguró- teme un posible atentado en su contra.
El decreto, firmado por el Rey, se publicará mañana en el boletín oficial español y tendrá efecto inmediato, por lo que los presos podrán salir de la cárcel de forma automática.
Agencias AFP y AP
Otras noticias de España
- 1
Crisis en Canadá: Trudeau reorganiza su gabinete en medio de crecientes presiones para que renuncie
- 2
The Economist nombró al país del año: cuál fue el elegido y qué dijo sobre la Argentina
- 3
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas
- 4
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania