El gobierno de Volodimir Zelensky denunció que los soldados rusos usaron una silla eléctrica para torturar ucranianos
La acusación se da en momentos de máxima tensión con Moscú luego que Rusia reiterara su amenaza de utilizar armas nucleares
- 3 minutos de lectura'
En plena tensión entre Ucrania y Rusia, el Ministerio de Defensa del gobierno de Volodimir Zelensky publicó en las últimas horas una foto en la que muestra, según su denuncia, una silla eléctrica utilizada por los soldados del Kremlin para torturar a las tropas ucranianas, tras la invasión lanzada por Moscú en febrero pasado.
“Otra cámara de tortura rusa en los territorios desocupados cerca de Kharkiv. Así es como se ve una silla eléctrica rusa. Solo que esto no es un instrumento de justicia para los criminales, sino una herramienta para los verdugos y sádicos rusos que torturaron a los ucranianos”, indicaron las autoridades en un posteo.
De esta forma, la cartera de Defensa denunció la existencia del instrumento de tortura con una imagen que difundió desde su cuenta de Twitter.
Another russian torture chamber in the de-occupied territories near Kharkiv.
— Defense of Ukraine (@DefenceU) September 26, 2022
This is what a russian electric chair looks like. Only this is not an instrument of justice for criminals, but a tool for russian executioners and sadists who tortured Ukrainians. pic.twitter.com/c0FIN2Mm1n
La acusación de Ucrania se da en momentos de máxima tensión con Moscú luego que Rusia reiterara este martes su amenaza de utilizar armas nucleares, en el último día de los referendos para anexionarse cuatro territorios bajo su control en Ucrania, donde el “sí” lleva clara ventaja en estos comicios denunciados enérgicamente por Occidente.
Referéndums de anexión
La comisión electoral rusa afirmó que el “sí” obtenía entre un 97 y un 98% de los votos, tras un recuento parcial de boletas en los centros de votación en Rusia, en donde estaban convocados a votar cientos de miles de ucranianos refugiados.
Al mismo tiempo comenzó el recuento en las regiones cuatro regiones ucranianas concernidas por los referendos de anexión a Rusia: Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, bajo control de Moscú.
Dirigiéndose a la prensa rusa, el jefe de la administración ocupante de Jersón, Vladimir Saldo, reivindicó ya la victoria del “sí” en esta votación organizada desde el 23 de septiembre, en presencia de las tropas rusas y a pesar de los bombardeos. ”Está claro que una mayoría aplastante de gente ha apoyado la salida de Ucrania y la unión con Rusia”, dijo Saldo refiriéndose a la zona bajo su control.
Para enfatizar su celo sobre los nuevos territorios, Moscú amenazó de nuevo este martes con recurrir al arma nuclear. ”Rusia tiene derecho a usar el arma atómica, en caso de que sea necesario”, afirmó el expresidente ruso y ahora número dos del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvedev.
Una posición confirmada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien recordó que la doctrina militar rusa contempla la posibilidad de responder con armas nucleares en caso de ataques al territorio ruso.
En paralelo, Rusia sigue movilizando a sus reservistas, para reclutar 300.000 combatientes con los que apoyar su invasión. La campaña de reclutamiento, por momentos caótica, empujó a miles de rusos a huir del país, un éxodo confirmado este martes por dos países vecinos, Georgia y Kazajistán. También son numerosas las llegadas a Finlandia y Mongolia.
Con información de AFP
Más leídas de El Mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos