El gobierno de Estados Unidos investiga al responsable de filtrar un plan de Israel para atacar Irán
La cámara de representantes de EE.UU. se refirió a los documentos desclasificados que fueron publicados en Internet este viernes
- 2 minutos de lectura'
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, confirmó que la justicia investiga una filtración “muy preocupante” de documentación secreta estadounidense que mostraría los posibles planes de Israel para atacar Irán tras la agresión con misiles del pasado 1° de octubre y buscan determinar quién fue el responsable.
“Hay acusaciones muy graves. La investigación está en marcha y me van a informar en unas horas. Hay una reunión de nivel clasificado y luego otra, pero lo estamos siguiendo estrechamente”, afirmó Johnson en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.
El informe está fechado los días 15 y 16 de octubre, pero fue publicado en Internet el viernes pasado a través de una cuenta de Telegram llamada “Middle East Spectator” (Espectador de Medio Oriente, en español). Según detallaron las autoridades, están marcados como que solo pueden ser vistos por Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos y describen los preparativos del ataque. Una de las fuentes citadas por la CNN explicó que se está investigando quién tuvo acceso al documento del Departamento de Defensa para activar automáticamente una investigación del FBI.
Según publicó el medio británico The Guardian, la investigación busca determinar cómo se obtuvieron los documentos, si se trató de una filtración intencional por parte de un miembro de la comunidad de inteligencia estadounidense y si se vio comprometida otro tipo de información de inteligencia.
Los documentos desclasificados ilegalmente se atribuyen a la Agencia de Inteligencia Geoespacial y a la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos y señalan que Israel seguía moviendo activos militares para llevar a cabo un ataque militar en respuesta al ataque con misiles balísticos de Irán del 1° de octubre.
“Es una fuga grave. La coordinación entre Estados Unidos e Israel podría estar comprometida también. La confianza es un componente clave en la relación y dependiendo de cómo se produjo la filtración, podría verse afectada”, indicó al respecto el antiguo responsable de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y exsubsecretario adjunto de Defensa para Oriente Próximo, Mick Mulroy.
En su momento, tres funcionarios estadounidenses habían informado previamente a Associated Press sobre la investigación de la filtración, y una cuarta persona que los documentos “parecen ser legítimos”. Por su parte, el ejército israelí aún no respondió a una solicitud de comentarios sobre la filtración y el posible plan de ataque.
Con información de DPA
Otras noticias de Israel
Tensión en el Mar Rojo. Israel ataca por primera vez la capital de Yemen en una represalia a los rebeldes aliados de Irán
"Mantenerse en silencio es ser cómplice". Milei ratificó su alianza con Israel y reclamó a Hamas por los secuestrados en Gaza
Tras la caída de Al-Assad. El polémico plan de Israel para duplicar su población en un territorio estratégico disputado con Siria
- 1
Francesca Albanese, relatora de la ONU: “El tribunal de la historia nos juzgará y su conclusión será implacable con los que niegan que hay genocidio en Gaza”
- 2
El chavismo afirma que el opositor que dejó la embajada argentina colabora activamente con la Justicia
- 3
Video | Así fue el atropello masivo en un mercado navideño en Alemania que dejó dos muertos y decenas de heridos
- 4
Uno de los opositores venezolanos asilados salió de la embajada argentina para entregarse a las autoridades chavistas