El gobierno de Boric acumula errores no forzados y tuvo que pedir disculpas por un grave traspié
Izkia Siches hizo una denuncia sobre la administración de Piñera que fue desmentida por su antecesor en el cargo; la funcionaria se retractó horas más tarde; oposición pide su renuncia
- 6 minutos de lectura'
SANTIAGO, Chile.- Un nuevo e inesperado foco de conflicto se desató en el gobierno del presidente chileno, Gabriel Boric, que está próximo a cumplir su primer mes en el cargo. En medio de una serie de errores no forzados que han minado progresivamente su respaldo y evidenciado la inexperiencia de miembros de su gabinete, una nueva polémica protagonizada por su ministra del Interior, Izkia Siches, generó otro inconveniente de gran impacto en el interior del equipo político en La Moneda.
El desliz se originó el miércoles en la tarde durante la exposición la secretaria de Estado ante la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados. En la instancia, Siches denunció que durante el gobierno de Sebastián Piñera un avión que trasladó a ciudadanos extranjeros expulsados de Chile, terminó regresando con todos los tripulantes al país.
“El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornaron con las mismas personas, con todos los pasajeros expulsados”, dijo Siches en una sesión especial en la que, entre otros temas, se discutió la crisis migratoria que se vive en el norte chileno.
En su intervención, la ministra también calificó el hecho como “gravísimo” y fustigó a sus antecesores por el gasto de dinero dilapidado en la operación. “La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”, dijo con dureza la secretaria de Estado.
Conocidos los dichos de Siches y después de diversas reacciones a raíz de la denuncia, diversos funcionarios del anterior gobierno de Sebastián Piñera rápidamente desmintieron la versión del oficialismo.
“Descarto absolutamente los dichos de la ministra Siches y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, dijo el exministro del Interior Rodrigo Delgado a través de su cuenta de Twitter.
Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en comisión de seguridad de la cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile.
— Rodrigo Delgado Mocarquer (@RodrigoDelgadoM) April 7, 2022
(Hilo)
Mijail Bonito, exasesor de Política Migratoria de la Administración anterior, también reaccionó. “Coordiné cada salida de aviones con expulsados y eso jamás pasó. Ni en Venezuela ni en ningún otro lugar. Ministra las denuncias se acreditan”.
“Las expulsiones sólo eran un show mediático para quienes defendían el derecho de delincuentes a permanecer en nuestro país. Fecha y número de vuelo, y la discusión o queda en evidencia la falta de verdad”, agregó el ex asesor.
Errores no forzados
Luego de los emplazamientos, y ya pasada la medianoche, la ministra del Interior reconoció la falsedad de su información y se retractó a través de su cuenta de Twitter. “Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a Rodrigo Delgado y su equipo”, escribió Siches, que ya ha sido cuestionada por algunos episodios que ha protagonizado en su primer mes en el cargo.
Hoy en la comisión de seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados emití información incorrecta. Por esto, en espíritu republicano pido mis más sinceras disculpas a @RodrigoDelgadoM y su equipo. https://t.co/G4IgDvzs6W
— Izkia Siches Pastén (@izkia) April 7, 2022
El primero, tuvo relación con la fallida visita a la comunidad mapuche de Temucuicui en el marco del viaje que realizó a La Araucanía y que recibió críticas por su improvisación. En esa oportunidad, la caravana que trasladaba a Siches fue recibida con balazos y la actividad debió suspenderse.
Otra polémica tuvo que ver con el uso del término “Wallmapu” para referirse insistentemente al territorio que perteneció al pueblo mapuche y que incluye a Chile y la Argentina, y lo que le valió cuestionamientos de la legisladores argentinos y acusaciones de “pretensión secesionista” y se no respetar la soberanía del país.
“Para nada está en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos. Quiero ser muy clara, el término está enfocado a nuestro territorio nacional y para nada con el fin de polarizar a nuestro país”, aclaró la secretaria de Estado Chilena, quien también dio otro paso en falso cuando calificó como “gravísima” un supuesto disparo que había recibido un estudiante por un carabinero en medio de una marcha estudiantil, pero que horas más tarde determinó que el funcionario policial se defendía de una turba que lo atacó a golpes
Reacciones
El error de la funcionaria, generó reacciones inmediatas de todo el arco político chileno y desde la oposición se exigió su renuncia y se anunció que se estudiará una acusación constitucional contra ella.
“Exigimos al Presidente de la República que le solicite la renuncia a la ministra Siches y nombre a un ministro del Interior que esté a la altura de un cargo tan importante como este. Desde el primer día ha mostrado una falta absoluta de competencia, capacidades y criterio para ejercer su cargo”, señaló una declaración firmada por los legisladores del Partido Republicano.
El partido derechista Renovación Nacional, también se sumó a las críticas. “La verdad que estamos preocupados por el curso del gobierno, donde hemos tenido paciencia, pero obviamente se empiezan a repetir errores no forzados, improvisaciones, que van complicando la situación del gobierno”, planteó el diputado Diego Schalper.
En el oficialismo también hubo lamentos por lo ocurrido. “Son acusaciones graves cuando se emiten por parte de una autoridad de gobierno y deben estar respaldas con hechos. Desde esa perspectiva la ministra del Interior una vez más comete un error no forzado y compromete al gobierno completo”, opinó el Presidente de la Cámara, Raúl Soto, quien de igual modo desestimó un pedido de renuncia.
Durante la mañana, y con el tema acaparando los titulares de todos los medios chilenos, la ministra Siches suspendió una actividad que tenía agendada en Viña del Mar y se reunió en La Moneda con el presidente para abordar la polémica.
Tras el encuentro, el mandatario chileno le entregó su respaldo a la funcionaria. “Hablamos y cuenta con toda mi confianza”, dijo brevemente Boric, en un gesto que resumió la importancia de Siches en el diseño político del gobierno y que hoy la tiene como una pieza clave.
El vínculo entre ambos se remonta desde la época de las primeras protestas universitarias en las que ambos coincidieron, y que luego se consolidó con el rol que tomó la hoy ministra como factor decisivo durante la campaña del ballottage. Gracias a su despliegue por todo el territorio y a meses de haber sido madre, Izkia se convirtió en protagonista de la victoria sobre el derechista José Antonio Kast en diciembre y en el brazo derecho del joven presidente chileno.
Temas
Otras noticias de Chile
Más leídas de El Mundo
Reabre el 7 de diciembre. Un video muestra cómo quedó el interior de la catedral de Notre Dame tras la restauración
Derrumbe. Es uno de los hombres más ricos del mundo y perdió 12.500 millones de dólares en un día por una trama de sobornos
Adelanto de sus memorias. Angela Merkel reveló el consejo que le dio el papa Francisco para lidiar con Trump
Tiene capacidad nuclear. Qué se sabe del misil hipersónico "experimental" que Rusia lanzó contra Ucrania