El gobierno de Afganistán ofrece compartir el poder con los talibanes ante su imparable campaña de conquistas
Las negociaciones se mantienen en Doha; el gobierno busca frenar el avance del grupo, que ya tomó más del 60% del país y este jueves se apoderó de Herat
- 4 minutos de lectura'
DOHA.- Los negociadores del gobierno afgano ofrecieron a los talibanes un acuerdo para compartir el poder a cambio de poner fin al avance de las fuerzas islámicas en su territorio, mientras los servicios de seguridad informaron que el grupo se apoderó de la importante ciudad de Herat, en el oeste del país asiático.
“Sí, el gobierno sometió una propuesta a Qatar en calidad de mediador. La propuesta permite a los talibanes compartir el poder a cambio del fin de la violencia en el país”, afirmó una de las fuentes del gobierno de Afganistán que negocia en la capital de Doha, en donde se auspician, desde el año pasado, las conversaciones entre los afganos y los talibanes, establecidas en un acuerdo de paz firmado entre los insurgentes y el gobierno de Estados Unidos.
Para este martes, los talibanes ya controlaban el 65% del territorio afgano, en una guerra de avance vertiginoso que se desató en mayo, tras el comienzo de la retirada de las tropas estadounidenses desplegadas en el país. La toma incluye ocho de las 34 capitales provinciales.
Pese al gran despliegue de los talibanes en Afganistán, en un momento en que el ejército afgano muestra su debilidad y parece ser incapaz de detener el avance de los talibanes, un joven general con una convicción de hierro se ha convertido en símbolo de la resistencia en la zona sur del país.
Con 36 años, Sami Sadat, el oficial sureño de más alto rango, lucha junto a sus hombres en las calles de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, asediada durante meses por los talibanes, que entraron en la ciudad la semana pasada.
Contra todo pronóstico, en Lashkar Gah el ejército está de pie. La valentía del joven militar al frente de los 20.000 efectivos del cuerpo de ejercito 215, y su dominio de la comunicación, lo han vuelto muy popular en las redes sociales, donde lo retratan como un “héroe” o “salvador”.
Su reciente notoriedad le valió su nombramiento el miércoles como jefe de las fuerzas especiales en todo el país. Está convencido de que el ejército puede cambiar el rumbo de las cosas y lanza un mensaje simple: los talibanes no pasarán.
I asked General @SayedSamiSadat whether the Taliban could win this war - "Absolutely not! I think the Taliban are against nature. The Taliban are a totalitarian regime that is fighting liberty. Nobody wins against liberty" pic.twitter.com/c7PkEYpwBT
— Yalda Hakim (@BBCYaldaHakim) August 3, 2021
“Cada talibán que venga a Lashkar Gah morirá o quedará discapacitado de por vida”, amenazó Sadat. Un amigo suyo lo describió, ante la agencia AFP: “No es alguien que dé órdenes y se esconda detrás de su vehículo al final del convoy. Está dispuesto a todo por sus soldados”.
Formado en una academia militar alemana, luego en Polonia, Reino Unido y Estados Unidos, egresado del prestigioso King’s College de Londres, el general Sadat inició su carrera militar en el Ministerio del Interior afgano. Luego, pasó por la Dirección de Seguridad Nacional (NDS), los servicios de inteligencia, donde perfeccionó su comprensión de un país complejo.
“Tiene una visión muy estratégica y un análisis muy profundo de lo que está sucediendo. Ha hecho un muy, muy buen trabajo en Lashkar Gah”, indicó un general, ex colega del NDS.
Las distintas organizaciones no gubernamentales y la ONU han expresado reiteradamente su preocupación por la violencia de los combates y los riesgos que corren los civiles en Lashkar Gah, también sometidos a bombardeos aéreos por parte del ejército afgano.
#AFG Afghan Forces are taking the fight to the Taliban in Lashkargah, in the past 24 hrs, 276 Taliban including 30 members of Al-Qaida in Indian Sub-continent who were accompanying a senior member of the Taliban coming to join the battle of Lashkargah. This is a defining battle. pic.twitter.com/w7tSciXXiy
— Sami Sadat (@SayedSamiSadat) August 6, 2021
Teniendo en cuenta que las ciudades han caído sin resistencia y que muchos soldados han abandonado sus puestos sin luchar, el general Sadat sigue siendo optimista. “Porque sé que vamos a ganar. Sé que este es nuestro país, que los talibanes están fracasando, que fracasarán tarde o temprano”, dijo Sadat.
Entendió que la batalla de la imagen es al menos tan importante como la que se juega en el suelo. “Creo que Lashkar Gah se está convirtiendo en un factor de unidad entre las personas que aman la libertad, los patriotas y los afganos. Estoy muy orgulloso de ello”.
Agencias ANSA y AFP
Temas
Otras noticias de Afganistán
Más leídas de El Mundo
"Nos engañó". Angela Merkel en el Purgatorio: su partido reniega de la excanciller y el país revisa su legado
Denuncia penal contra el chofer. Murió una pasajera que viajaba en el colectivo que chocó contra la rambla en Montevideo
"Por ustedes no es". La emoción de la reina Letizia al hablar con los afectados por las inundaciones en Valencia
Tras ser abucheado. Sánchez reconoció el “sufrimiento” de los damnificados por las inundaciones pero condenó la “violencia”