El gobierno catalán se fractura y llama a nuevas elecciones
Lo anunció el presidente regional tras reconocer las divisiones en el independentismo
BARCELONA.- La creciente tensión en el movimiento independentista llevó al jefe de gobierno catalán, Joaquim Torra, a llamar a elecciones anticipadas, que serían convocadas apenas se aprueben los presupuestos presentados en el Parlamento de Cataluña.
"Esta Legislatura ya no tiene más recorrido político. Los dos socios de gobierno encaramos el camino a la independencia de una forma que comportó el deterioro de la confianza mutua", dijo Torra desde el Palacio de la Generalidad, la sede del gobierno regional.
Se espera que las elecciones lleguen en mayo, como temprano, dado que la aprobación de los presupuestos está prevista para el 18 de marzo. Sería la primera vez desde 2017, cuando el referéndum separatista acaparó el discurso político, que Cataluña valida un presupuesto.
El anuncio de Torra, que heredó del autoexiliado Carles Puigdemont el liderazgo de Juntos por Cataluña (JxCAT), confirmó el divorcio entre su partido y la Izquierda Republicana de Cataluña (ERC). Desde 2016, ambas fuerzas gobiernan en coalición, mientras se disputan el liderazgo del separatismo catalán.
La alianza se fue debilitando desde el fallido intento de secesión de 2017. Los partidos difieren principalmente en sus estrategias para resolver la puja por la independencia: JxCAT prefiere mantener el conflicto con Madrid, mientras que la ERC aboga por una negociación con la administración nacional.
"Ningún gobierno puede funcionar sin unidad y sin lealtad entre sus socios", señaló Torra. En un comunicado, la ERC respondió que respeta la decisión del jefe de gobierno y remarcó la importancia de las negociaciones que tendrán lugar entre Cataluña y el gobierno nacional.
Torra y el presidente español, el socialista Pedro Sánchez, se reunirán el 6 de febrero en Barcelona para decidir los términos de esas negociaciones sobre el futuro de la región, que fueron la condición para que ERC, a diferencia de JxCAT, apoyara la candidatura de Sánchez.
En principio, Torra debía permanecer en el cargo hasta 2021, pero su futuro en la política tomó un camino incierto en diciembre, cuando fue condenado por negarse a quitar banderas con estrellas y cintas amarillas -símbolos de apoyo a políticos presos- de edificios gubernamentales.
Torra apeló la decisión de la corte, así que la pena de 18 meses de inhabilitación para ocupar cargos públicos no entrará en vigor hasta no ser convalidada por el Tribunal Superior de Justicia de la región.
La condena a Torra tensó aun más la relación entre las fuerzas. El lunes, ERC se negó a seguir a JxCAT en su desacato de la orden de la Junta Electoral que exigía quitarle a Torra su escaño como diputado. "Con el objetivo de garantizar la validez y la eficacia de todas las decisiones adoptadas en el pleno, hoy no podemos contabilizar su voto", le dijo el presidente del Parlamento, Roger Torrent, de ERC.
Cataluña está en el centro de la política española desde el referéndum por la independencia. En octubre de 2017, la jornada de comicios por la propuesta de que la región se separase de España se tornó una batalla campal entre los votantes y las fuerzas de seguridad, en la que hubo más de 800 heridos.
En una decisión sin precedente, el gobierno nacional respondió con la intervención de la región, y así Cataluña quedó directamente bajo el control del entonces mandatario Mariano Rajoy (Partido Popular). Meses después, el Parlamento invistió como presidente a Torra, gracias al apoyo de ERC.
Agencias AFP y Reuters
Otras noticias de España
Más leídas de El Mundo
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia
Giro en la guerra. El mapa que muestra hasta dónde pueden llegar los misiles de largo alcance lanzados desde Ucrania hacia Rusia
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”