El gobierno brasileño celebró el triunfo de Massa y espera con “esperanza” de cara al ballottage
Ministros de Luiz Inácio Lula da Silva expresaron su satisfacción tras el resultado electoral en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
El asesor del presidente Lula da Silva en asuntos internacionales, el excanciller brasileño Celso Amorim, afirmó que recibió los resultados de la primera vuelta de las elecciones en la Argentina este domingo con “alivio”, tras conocerse el triunfo de Sergio Massa. En diálogo con O Globo, declaró que la ventaja del candidato de Unión por la Patria sobre Javier Milei, respaldado por el ex presidente Jair Bolsonaro y su entorno, “renueva la esperanza”.
“Es un resultado de alivio, de esperanza renovada [...] La lucha no ha terminado, pero la esperanza de una Argentina en sintonía con nuestros propósitos, los brasileños, y la integración sudamericana se ha consolidado”, dijo Amorim.
Amorim destacó el respeto por la soberanía argentina, el proceso democrático y resaltó las relaciones bilaterales entre los dos países, pero señaló que esto no anulaba las “preferencias y simpatías”.
“Tenemos una relación oficial, pero eso no impide las preferencias y simpatías. Esperamos (la victoria de Massa), pero con dosis de realismo, sin reclamar la victoria demasiado pronto”, continuó.
El asesor especial también remarcó que los resultados electorales del país vecino afectaban directamente a Brasil y que una eventual victoria de Massa sería beneficiosa para los intereses de la región, como para la integridad del Mercosur.
“La predominancia de la racionalidad es fundamental. En nuestro caso, obviamente, queremos la integridad del Mercosur. Es algo que afecta a Brasil directamente. Debemos esperar la segunda vuelta, no podemos anticiparlo todo, pero intuitivamente, creo que tenemos una fuerte campaña, hay que seguir trabajando, no es momento de descansar, pero hay una excelente oportunidad de que Massa gane, y eso será beneficioso para nosotros, para la región, para la integración”, zanjó Amorim.
Aunque Lula no se pronunció hasta el momento, algunos de sus ministros expresaron su apoyo a Massa. El ministro Jefe de la Secretaría de Comunicación Social, Paulo Pimenta, calificó el resultado como una “contundente respuesta del pueblo argentino” en redes sociales.
🇦🇷 Uma forte resposta do povo Argentino nas urnas hoje. Parabenizo o primeiro colocado na eleição desse domingo, @SergioMassa. Viva a democracia! #ArgentinaVota pic.twitter.com/8PKnuIfcIZ
— Paulo Pimenta (@Pimenta13Br) October 23, 2023
La ministra de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos, se refirió al resultado de la contienda electoral argentina como “buenas noticias”. “Nos llegan buenas noticias desde la Argentina. Habrá una segunda vuelta en las elecciones presidenciales. Desde aquí, estamos emocionados con la decisión de este país hermano de seguir luchando por la democracia, el desarrollo soberano con justicia social y la búsqueda de la equidad y la superación de las desigualdades sociales”.
Boas notícias nos chegam da Argentina. Haverá 2⁰ turno nas eleições presidenciais. Daqui, vibramos com a decisão deste país irmão de seguir lutando por democracia, desenvolvimento soberano com justiça social e na busca por equidade e pela superação das desigualdades sociais.
— Luciana Santos (@lucianasantos) October 23, 2023
Por su lado, Paulo Teixeira, ministro de Agricultura, quien ya había expresado su apoyo a Massa, también expresó su satisfacción. “Estamos entusiasmados aquí en Brasil por el camino que fortalece al Mercosur y representa lo mejor para los argentinos”, escribió en X.
Parabéns ao @SergioMassa, vencedor do primeiro turno das eleições Argentinas.
— Paulo Teixeira (@pauloteixeira13) October 23, 2023
Vibramos aqui no Brasil pelo caminho que fortalece o Mercosul e representa o melhor para os argentinos.
El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, sin embargo, fue más mesurado en sus declaraciones. “No da para comentar los resultados de la elección, además porque ahora hay una segunda vuelta. Lo estamos acompañando con interés debido al Mercosur. El Mercosur es muy importante, la Cámara (de Diputados) acaba de aprobar la entrada de Bolivia en Mercosur, ahora está en el Senado. Para nosotros es importante consolidar la integración en la región, la integración regional es muy importante para Brasil”, manifestó.
A pesar de la cautela de Haddad, no es ningún secreto la preferencia por Massa en las filas de Lula. De hecho, en agosto, tras las PASO, estrategas del Partido de los Trabajadores (PT) llegaron a Buenos Aires para reforzar el equipo del ministro de Economía argentino y evitar una victoria de Milei.
O Globo habló con algunos de esos estrategas, que pidieron el anonimato, pero confirmaron que dos de sus principales focos eran darle más emoción a la campaña de Massa y ayudar a los argentinos a entender cómo funciona el universo digital de la extrema derecha, a partir de lo aprendido en las campañas contra Jair Bolsonaro, aliado de Milei, en 2018 y 2022.
Sin embargo, al ser contactada, la oficina de prensa del PT afirmó que “no ha indicado ni intermediado el trabajo de ninguna persona en campañas políticas en otros países”.
De cualquier manera, ese mismo mes Massa viajó a Brasilia, en donde se reunió con Lula.
Durante el vuelo de regreso, según reportó LA NACION, Massa aseguró que Lula le prometió ayuda, que supuestamente se materializaría en forma de “gente” suya en materia de comunicación “para evitar que gane la derecha y retrocedamos 40 años”, en obvia referencia al candidato libertario.
“Un genio Lula. Nos prometió que nos va a ayudar a ganarle a Milei”, relató.
Según trascendió, el presidente brasileño se habría referido a Milei como “un loquito, peor que Bolsonaro”, durante su encuentro con Massa. “Tenés que ganarle para que continúe el Mercosur”, habría añadido.
Con información de O Globo y Reuters
Otras noticias de Brasil
Estados Unidos Cómo puede impactar en la Argentina y en el mundo la nueva era liderada por Donald Trump
Aliado estratégico. Lula se reunió con Xi Jinping y afianza su relación con China ante la llegada de Trump a la Casa Blanca
Peso internacional. Lula cerró el G20 con logros en la agenda social y volvió a proyectar a Brasil en política exterior
Más leídas de El Mundo
1000 días de guerra. Ucrania, agotada: “Quizás vale la pena decir de acuerdo, tomen esta parte, pero déjennos en paz”
Desregulación y ajuste. El abrupto giro a la derecha de Nueva Zelanda tras tener uno de los gobiernos más progresistas del mundo
Nueva fase. El juego político en las potencias mundiales que explica la última escalada en la guerra de Ucrania
Tensión en Ucrania. EE.UU. y países europeos cierran sus embajadas en Kiev ante el riesgo de un “ataque aéreo significativo” de Rusia